Durante la celebración del 60 Congreso de la SEGG y 31 de la SCGG los próximos días 13, 14 y 15 de Junio en las Palmas de Gran Canaria, se presentarán 10 guías prácticas y 10 cursos online dirigidos al profesional. José Antonio López Trigo, Presidente de la SEGG; Carlos Verdejo Bravo, Vicepresidente de la SEGG y Primitivo Ramos Cordero, Secretario General de la SEGG, serán los encargados de la presentación el jueves 14 a partir de las 11 horas, en la Sala Gran Canaria del Auditorio Alfredo Kraus. Además, entre las novedades también destacan la ponencia sobre “herramientas digitales en Geriatría”, la colección de mini vídeos sobre “abordaje y manejo de la incontinencia urinaria en las personas mayores” y el portal web “Más que abuelos”.

Guías y cursos online para el profesional

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), en su empeño por trabajar en propuestas que ayuden a mejorar la atención del mayor, presentará 10 guías de práctica clínica y 10 cursos online. Los títulos de las nuevas publicaciones son: “Algoritmos y protocolos de vacunación en adultos y mayores”; “Guía de Buena Práctica Clínica en Geriatría: Trastornos motores del tubo digestivo”; “Documento de Recomendación de Vacunación para adultos y mayores 2018-2019”; “Guía de Buena Práctica Clínica en Geriatría: Herramientas digitales en Geriatría. Evaluación y recomendaciones”; “Vacunación frente a la gripe estacional en las personas mayores. Evaluación de la vacuna tetravalente, “Probióticos y salud. Probiota en la práctica clínica”, “Guía sobre incontinencia urinaria. Pacientes y cuidadores”, “Abordaje y manejo de la incontinencia urinaria en las personas mayores”, “Trastornos de la motilidad en el tubo digestivo. Desde el principio hasta el fin” y el cómic “¡Qué la incontinencia te deje vivir tranquilo!

En cuanto a los cursos online encontramos el “Curso de profesionalidad y acreditación de competencias para cuidadores familiares y profesionales”, “Cuidadores de personas mayores dependientes”, “Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Insomnio”, “GOL: geriactualidad online”, “Guía de buena práctica clínica en Geriatría: depresión en las personas mayores”, “Atención y cuidado en las personas mayores”, “Aspectos prácticos en el abordaje del dolor en el paciente anciano en Urgencias”, “Máster de actualización y desarrollo profesional en Geriatría”, “Máster de actualización y desarrollo profesional en Enfermería geriátrica” y el curso online “Decisiones clave en dolor”.

Por otro lado, tendrá lugar la presentación de la “Colección mini vídeos sobre “abordaje y manejo de la incontinencia urinaria en las personas mayores” y el Proyecto “Más que abuelos”, portal web destinado a difundir información sobre envejecimiento saludable de una manera cercana y actual, contando con vídeos testimoniales y ejercicios prácticos.

Las herramientas digitales en Geriatría

El próximo 15 de junio, el Dr. Esquirol, en el marco del simposio “alimentación y nutrición: factores pronósticos de un envejecimiento saludable”, disertará sobre “herramientas digitales en Geriatría” en la presentación de la “Guía de Buena Práctica Clínica en Geriatría: Herramientas digitales en Geriatría. Evaluación y recomendaciones”. Esta guía ofrecerá una serie de recomendaciones para la evaluación de webs y apps con contenidos de interés geriátrico, así como unas herramientas fáciles y útiles para evaluar la calidad de cualquier recurso web o app con contenido geriátrico.

En un contexto en el que existen más de 325.000 apps relacionadas con la salud, y que aparecen más de 200 cada nuevo día, es necesario que haya organismos externos independientes que evalúen cuáles de estas aplicaciones son fiables y en qué casos pueden ser apropiadas. En este caso la SEGG ha decidido tomar parte y aportar su granito de arena para asegurar una información digital lo más útil y veraz posible para el paciente mayor.

Si quieres conocer todos los datos del Congreso SEGG 2016 puedes acceder a la web: www.geriatria2018.com