Los próximos días 30 de junio y 1 de julio se celebra en Madrid el  5º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante, cita que aglutina a todos los profesionales sanitarios relacionados con el trasplante para el intercambio de experiencias y conocimiento científico.

 

Alrededor de 350 expertos asistirán a este encuentro científico que consta de 180 comunicaciones científicas, 2 conferencias de carácter trasversal (Regeneración neuronal con células madre / Investigación traslacional en trasplante e Implicaciones patológicas de la senescencia celular) y cuya conferencia de clausura correrá a cargo de la Dra. Megan Levings de Canadá, quien analizará el Uso de Tregs en inmunoterapia en trasplante de órganos sólidos.

 

Según destaca el Prof. Valentín Cuervas-Mons, presidente de la SET, “hemos confeccionado un programa científico pensando en los aspectos más novedosos en el campo de los trasplantes de órganos y hemos intentado darle un sentido lo más transversal posible, organizando el congreso en sesiones plenarias de interés general, sin olvidar las sesiones orales cuyo trabajos seleccionados serán publicados en Transplantation Proceedings”.

 

Los contenidos de las sesiones científicas incluirán así los avances en investigación básica, los problemas clínicos emergentes y la innovación técnica en la práctica clínica. “La puesta al día y la priorización de estos conocimientos en el mundo del trasplante permitirá la excelencia en nuestra actividad asistencial y proporcionará, en un futuro inmediato, mejores resultados en términos de supervivencia”, señala el Prof. Cuervas-Mons.

 

Cita internacional

 

En el marco del  5º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante se celebra el III Encuentro Ibérico de Trasplantes, organizado conjuntamente entre la Sociedad Española de Trasplante (SET) y la  Sociedade Portuguesa de Trasplante (SPT)

 

Asimismo, coincidiendo con la celebración en Madrid del Congreso de The Transplantation Society (TTS), seguidamente al Congreso de la SET, ambas entidades comparten sinergias, propiciando el trabajo en conjunto para el intercambio de conocimiento, fomentando iniciativas como la posibilidad de presentar las mejores comunicaciones aceptadas para la SET2018 también en el congreso de la TTS2018 en una sesión específicamente dedicada dentro de su programa científico.

 

Espacio para los pacientes

Por primera vez, el Congreso de la SET incluye una sesión de pacientes –que tendrá lugar el sábado 30 de junio, a partir de las 9.00 h. bajo el título ‘Integración de las personas con enfermedad crónica trasplantadas’-, moderada por los presidentes de ALCER (Federación Nacional de Asociaciones de Lucha contra las Enfermedades del Riñón) y FETCO (Federación Española de Trasplantados de Corazón), Daniel Gallego y Emilio L. Bautista, respectivamente.

En esta sesión abordarán cuestiones como la integración social y laboral, la discapacidad como elemento diferenciador, o la importancia del trabajo social sanitario, al tiempo que informarán sobre la propuesta de soluciones desde ambas entidades.

Para consultar el programa científico: aquí