La Asociación de Apoyo a Personas Enfermas de EPOC de Vizcaya (ASBIEPOC) ha organizado la I Marcha de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en Galdakao-Vizcaya con el objetivo de dar a conocer esta patología y sensibilizar a la sociedad. Unas 100 personas han participado en esta actividad de 1,7 kilómetros, que ha contado con la colaboración de GSK, VitalAire, Asociacíón Maratones Solidarios Javi Conde; Osi Galdakao; Osi Cruces; Osi Basurto y con la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer).

Desde la Asociación de Apoyo a Personas Enfermas de EPOC de Vizcaya (ASBIEPOC), han explicado que, además del evento deportivo, se han ofrecido charlas en las que han participado profesionales sanitarios de la provincia, así como la asociación Maratones Solidarios Javi Conde.

“El recorrido ha sido de 1.700 metros y se previó que fuese corto para que se animasen, incluso, los pacientes. Al fin y al cabo, esta actividad es testimonial y simbólica”, según nos indican desde la asociación.

Otro de los aspectos sobre los que han incidido desde ASBIEPOC es la importancia del diagnóstico precoz, ya que si una persona es diagnosticada en un estadio inicial las posibilidades de que pueda tener una óptima calidad de vida son mayores que si ocurre en estadios avanzados.

“Una simple espirometría puede facilitar un diagnóstico a tiempo. Esto junto a la medicación que prescriba el profesional sanitario, una correcta alimentación y la realización de ejercicios respiratorios pueden favorecer que las personas con EPOC lleven una vida normal. El problema es que esta enfermedad suele diagnosticarse en un estadio avanzado, que es cuando resulta más complicado recuperar calidad de vida”

La EPOC en Vizcaya  

Desde ASBIEPOC, han recordado que, según un estudio de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, en la provincia de Vizcaya, se estima que el número de personas afectadas por EPOC asciende a 46.528 (9%) sobre un censo de 516.982 habitantes con edades comprendidas entre los 40 y los 74 años, de los cuales un 10% (4.652) corresponden a pacientes con EPOC severa.

Asimismo, de acuerdo con los datos aportados por el Servicio del Plan de Salud de la Dirección Territorial de Vizcaya acerca del número de pacientes ingresados diagnosticados de EPOC, se observa que representan el 1,07% del total de ingresos en un año en los diferentes hospitales de la provincia.

La EPOC en España  

Por otro lado, ASBIEPOC también exponen algunos datos acerca de la prevalencia y mortalidad asociadas a esta patología.

“La EPOC está directamente ligada al tabaquismo, ya que este es el factor de riesgo más importante. Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, son fumadores habituales el 27,01% de los españoles mayores de 16 años, apreciándose un incremento de hábito tabáquico en las mujeres; por ello es de esperar que la EPOC no disminuya a medio plazo, sino aumente en este colectivo”, han afirmado desde ASBIEPOC.

La prevalencia de EPOC en los adultos de 40 a 80 años en España se estima en un 10,2% (15,1% en varones y 5,7% en mujeres), aunque este dato varía según áreas geográficas. De acuerdo con estas estimaciones, actualmente unos 2,2 millones de españoles sufren de EPOC. Por sexos, las cifras corresponden a 1,57 millones de hombres y 630.000 mujeres.

“Lo alarmante de este dato, y según estudios existentes, es que el 73% todavía no están diagnosticados, por lo que puede decirse que 1,6 millones de españoles no saben que padecen esta enfermedad y, por tanto, no reciben ningún tratamiento” han agregado.

Se estima que para el año 2030 la EPOC sea la tercera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En línea con esta información, ASBIEPOC ha señalado que en España las enfermedades crónicas de las vías respiratorias son responsables del 11,45% de las muertes, solo tras el cáncer (26,1%), las enfermedades del corazón (20,8%) y las enfermedades cerebrovasculares (18,2%).