El Hospital Universitario de Cabueñes ha publicado la guía Cuidados del paciente tras el Ictus, un documento de ayuda y orientación en todo el proceso para pacientes, familiares y personas cuidadoras. El texto recoge consejos e información útil para facilitar la reincorporación a la vida activa de quienes hayan sufrido un accidente cerebrovascular.

 

La guía ha sido elaborada por un equipo multidisciplinar, integrado por personal médico y de enfermería de la Unidad de Ictus del hospital, y  complementa el Programa de Educación Sanitaria en el Ictus, que aporta conocimientos y habilidades para mantener la salud y prevenir la recaída de este tipo de pacientes.

 

La Unidad del Ictus se puso en marcha en 2008 y de media cada año atiende a más de 500 pacientes. En la mayoría de los casos, tanto durante su hospitalización como en el momento del alta, los enfermos y sus familiares plantean numerosas dudas y temores al personal sanitario que les atiende.

 

El documento pretende ser una ayuda y dar respuesta a las dudas más frecuentes sobre el ictus, proporcionando además información adecuada y útil para facilitar la vuelta a casa de los pacientes, fomentar su participación en el autocuidado y que alcancen el mayor grado de autonomía posible. La guía se presentará  el próximo martes, a las 11:00 horas, en el salón de actos del Hospital Universitario de Cabueñes.

 

El ictus es un trastorno brusco del flujo sanguíneo cerebral que altera de forma transitoria o permanente la función de una determinada región del encéfalo. En Asturias tiene un gran impacto, origina unas 900 muertes anuales y es la principal causa de fallecimiento de la población (7% en 2015): la más importante entre las mujeres (8,4%) y la tercera entre los hombres (5,5%). Muchos de los pacientes que sobreviven sufren secuelas importantes que limitan sus hábitos diarios, por lo que su repercusión en el seno de las familias, en el mundo laboral y en el ámbito social es enorme.