Según datos de ANGOMED, la primera consultora especializada en gestión, construcción y desarrollo de centros residenciales de la tercera edad, en España existen más de 2.000 terrenos y edificios entre todas las comunidades autónomas que podrían ser dedicados a construcción y adaptación de proyectos residenciales para la tercera edad.

Según datos de ANGOMED, la tasa de envejecimiento en España sigue rompiendo records y ya ha llegado al 120% lo que se traduce en que por cada 120 personas mayores de 70 años hay 100 menores de 16 años. Pero esta cifra no parará de incrementarse en los próximos años. Las inversiones relacionadas con el sector viven un momento de auge.

En España, en los últimos 3 años, ha crecido el número de fondos de inversión y empresas privadas que se han interesado por el sector de la geriatría. Sólo el año pasado se produjeron más de 100 compras de residencias y terrenos o edificios para construir centros residenciales de la tercera edad.

Según ANGOMED, actualmente existen en nuestro país más de 2.000 centros residenciales de la tercera edad. En Comunidades como Madrid o Barcelona hay centros que superan las 400 camas.

Respuesta a la demanda de inversiones

Para dar respuesta a esta creciente demanda de inversiones en centros residenciales en el sector, la consultora ANGOMED se ha especializado en la gestión de proyectos integrales de residencias de la tercera edad. Esto le permite cubrir diferentes oportunidades, desde ofrecer servicios de construcción a propietarios de terrenos o edificios que deseen adaptarlos para construir una residencia de la tercera edad, hasta ofrecer un servicio de gestión integral de la propia residencia, bien para estos propietarios de terrenos o edificios o bien para los propios centros residenciales que ya se encuentren operativos, además de poder explotarlos vía alquiler, franquicia o en compra.

Juan de Dios Punzano, Director General de ANGOMED explica, “La inversión en un centro de la tercera edad es un negocio cada vez más solicitado por constructoras y propietarios de terrenos o edificios sin explotar debido a su alta rentabilidad. Se trata de un negocio recurrente con ingresos fijos y periódicos que ofrece márgenes de beneficios de hasta un 6% y con una muy baja tasa de morosidad respecto a otras inversiones. Además cada año subirá la demanda ya que la tasa de envejecimiento no se estancará”.

Por otro lado desde ANGOMED se hace hincapié en la existencia de un fuerte mercado internacional que está agitando el sector de las residencias de la tercera edad en España.“Si fuera poca la demanda de los españoles de la tercera edad, ahora son muchos los extranjeros que escogen nuestro país para residir en esa etapa de la vida”, explica el director general de ANGOMED. Los fondos de inversión están a la búsqueda de residencias para cubrir esta demanda extranjera.

El éxito de ANGOMED radica en haber sabido fusionar sus más de 20 años de experiencia en gestión de centros residenciales con la parte de servicios y consultoría arropado por un equipo cualificado. Hasta ahora en el mercado no existía una consultoría especializada en la gestión integral de centros residenciales ofreciendo así soluciones desde la construcción hasta la gestión de una residencia.