Es evidente que fumar causa enfermedades graves y que la única manera de eliminar el riesgo para la salud es abandonar este hábito. Según la última Encuesta Nacional de Salud de España, el consumo de tabaco en nuestro país ha descendido notablemente entre 1993 y 2017. Sin embargo, en los últimos tres años se ha registrado una bajada más lenta —0.9 puntos—, situándose la tasa de fumadores en 25.6% en hombres y 18,8% en mujeres. En la misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que la cifra actual de fumadores en el mundo —más de 1.000 millones de fumadores— no se prevé que descienda sensiblemente para 2025.

 

Más allá de seguir apostando por las políticas de cesación y prevención de tabaquismo, se abre un debate sobre las nuevas alternativas y el rol que pueden jugar para reducir el daño en aquellos fumadores que eligen seguir fumando.

 

Con el objetivo de analizar la situación actual de este asunto en España y el ámbito internacional, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), con la colaboración de PMI Science, ha organizado un coloquio para debatir sobre el “Futuro del tabaquismo: desafíos y tendencias emergentes”, que será moderado por Emilio de Benito, presidente de ANIS, y en el que participarán:

 

  • Dr. Josep Maria Ramon Torrell, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitari de Bellvitge y responsable de la Unidad de Tratamiento del Tabaquismo.
  • Jose María Recalde, experto en evaluación de tecnologías sanitarias y antiguo consultor temporal de la OMS.
  • Dr. Néstor Szerman, psiquiatra. Jefe de los servicios de Salud Mental Retiro H.G.U.G. Marañón.
  • Dr. Enrique Grande, jefe de Servicio de Oncología MD Anderson Cancer Center, Madrid.
  • Dr. Vivencio Barrios, especialista en cardiología, Hospital Ramón y Cajal Madrid
  • Dr. Xavier Pintó, jefe unidad de Lípidos y Riesgo Cardiovascular. Servicio de Medicina Interna del Hospital de Bellvitge.

 

 

Lunes, 9 de julio de 2018

 

11:00 h

 

Sala Bulevard30

 

C/ Gran Vía 30, planta 13

 

Madrid