El envejecimiento activo es, según la Organización Mundial de la Salud, el proceso de optimización de oportunidades para la salud, la participación y la seguridad que permitan garantizar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, según recoge ‘Sanitas’. David Curto, responsable de la Dirección Asistencial de Sanitas Mayores, añade además que “el envejecimiento activo permite que las personas aprovechen su potencial de bienestar físico, social y puedan transmitir una imagen positiva”.
Con el objetivo de dar más protagonismo a los residentes y fomentar las actividades físicas, de bienestar, sociales y manuales, las 46 residencias de Sanitas Mayores han creado un Club dividido en 4 áreas (bienestar, deporte, trabajos manuales y cultura).
Cada centro escogerá el área que más se adapta a sus residentes para involucrarles en la organización y desarrollo de actividades y favorecer su autonomía y envejecimiento activo.
“Las actividades recreativas o de ocio como los desplazamientos, actividades ocupacionales y comunitarias son muy importantes para el envejecimiento activo, por ello, recomendamos dedicar diariamente en torno a 25 minutos de actividades físicas y combinarlo con una hora a actividades de estimulación cognitiva”, apunta David Curto.
En total más de 5.000 residentes de Sanitas Mayores familiares o voluntarios, participarán en estas actividades. La iniciativa finalizará con una ceremonia de entrega de premios en la que se otorgaran galardones a las residencias participantes en estas categorías:
– El Club más Exclusivo, al centro cuyas actividades promuevan la participación de las personas con discapacidad cognitiva.
– El Club más Solidario, al centro que realice más actividades en colaboración con otras residencias.
– El club más Original, al centro con la actividad más original
– El club más Grande, al centro que cuente con más miembros.