Según un estudio de DIAGEO presentado en el marco del XVII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ), solo el 35% de los españoles está familiarizado con el concepto de Unidad de Bebida Estándar, equivalente a 10g alcohol.

 

El alcohol puede ser compatible con un estilo de vida equilibrado cuando se consume de forma moderada y responsable y puede tener su papel en ciertos momentos sociales y algunas celebraciones. Sin embargo, su uso indebido puede ocasionar problemas para las personas y la sociedad. Por este motivo, es importante la comunicación con los profesionales de la salud para proporcionar a los consumidores la información y herramientas para tomar decisiones informadas acerca de qué pautas seguir si se va a beber o cuándo la mejor decisión es no beber.

 

En este sentido, como sesión pre-congreso del  XVII Congreso de la SEÑ celebrado en Barcelona, ha tenido lugar una mesa redonda sobre el consumo moderado y responsable de alcohol en la que han participado el Dr Abel Mariné, profesor Emérito de la Universidad de Barcelona; la Dra. Carrie Ruxton, divulgadora científica en diferentes medios internacionales como BBC y miembro de la “British Medical Journalists’ Association”; y el Dr. Antonio Villarino, actual presidente de la Sociedad de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

 

Entre otros aspectos, se ha puesto de manifiesto la necesidad de trasladar a la sociedad el mensaje de que el alcohol que está presente en todas las bebidas alcohólicas – incluyendo la cerveza, el vino y las bebidas espirituosas – es siempre el etanol, y han incidido en que es la misma molécula en todas las bebidas, y por tanto, produce los mismos efectos sobre el organismo.

 

Asimismo, se ha insistido en un concepto clave para poder practicar un consumo responsable y que permite entender qué ingesta total de alcohol estás realizando: la Unidad de Bebida Estándar (UBE). Esta medida, aceptada como referencia por la comunidad médico-científica, define los gramos de alcohol puro por porción de consumo y los establece en 10 gramos de alcohol/unidad de consumo.

 

Patrones de consumo y cantidades para un consumo de bajo riesgo

En España cuando se toma una cerveza o una copa de vino o cava, se consume un promedio de unos 10 gramos de alcohol, equivalentes a 30 ml de una bebida destilada de 40% de graduación alcohólica/consumición.

 

Durante el encuentro, se ha hecho referencia a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para un consumo de bajo riesgo que se sitúan en ≤ 4 UBEs/día en hombres y 2-2,5 UBEs/día en mujeres o, semanalmente, en ≤ 28 UBE/semana en hombres y 17 UBE/semana en mujeres.

 

Factores que impactan en la metabolización del alcohol 

Los especialistas también han revisado diversos factores que impactan en la metabolización del alcohol por el organismo. Entre otros, han destacado la cantidad y velocidad de consumo, subrayando que el hígado metaboliza el alcohol a la velocidad de una unidad de bebida estándar/hora. Por otra parte, han explicado el papel de los alimentos como ralentizadores de la absorción de alcohol. Además, han analizado los efectos del alcohol en función del peso corporal – más en personas con menos peso -, género – más en mujeres – y edad – más en adultos mayores –.También se destacó que el alcohol puede interaccionar con muchos medicamentos, lo cual debe ser tenido en cuenta por los prescriptores, dispensadores y consumidores