Enviado por José Antonio Sierra

 

Para la reubicación de estos espacios se han trasladado archivos y se ha remodelado el sótano del Hospital Civil, que fue visitado por la delegada de Salud y el gerente del centro sanitario

El Hospital Regional de Málaga ha centralizado el Archivo de historias clínicas activas de todos sus pabellones en el Hospital Civil tras adecuar más de 200 metros cuadrados en su sótano, donde convergen más de 2.800 metros lineales de archivo. Esta nueva zona está integrada por 23 puestos de trabajo.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, visitó junto al gerente del Hospital Regional, Emiliano Nuevo, y al equipo directivo, las instalaciones que, además de haber mejorado el espacio, ha modernizado los equipos y el mobiliario. Asimismo, se ha creado una unidad específica de digitalización de las historias antiguas, garantizando que la información que poseen las mismas estén disponibles para cualquier atención que puedan necesitar estos pacientes.

Desde la implantación del DAH (Sistema de Información Diraya Atención Hospitalaria) en Andalucía, que recoge la historia digital del paciente, la Dirección del centro hospitalario ha establecido como objetivo disminuir el préstamo de historia en formato papel. La delegada informó durante la visita de que los servicios que primero comenzarán a digitalizar historias serán “las unidades de Trasplante Hepático, la de Oncología Pediátrica y la de Alergias, continuando con el resto de servicios que así lo requieran”. Para ello se destinará a 15 profesionales que se ocuparán de esta labor.

En este sentido, el gerente del Hospital Regional señaló que, para la centralización de los archivos se han trasladado 140.000 historias clínicas activas al Archivo del Hospital Civil y  300.000 historias pasivas al archivo del Hospital Materno Infantil, además de su conveniente reordenación y reubicación en sus espacios correspondientes.

La responsable del Servicio de Documentación y Archivo del Hospital Regional, Osmayda Ulloa, señala que la centralización de los archivos en un solo espacio “facilitará la labor de los profesionales, disminuyendo así los tiempos de respuestas y evitando la pérdida de la historia”. Además, recuerda que la zona da una mayor confortabilidad a los trabajadores.

“El proceso de digitalización supondrá la disponibilidad de la historia clínica en cualquier  momento que sea requerida por los profesionales que atienden al paciente. Los cambios producidos con las actuaciones realizadas tienen como objetivo prioritario ofrecer una mejor atención al ciudadano, garantizando en todo momento la localización de su historia clínica para una correcta atención a su problema”, agrega Ulloa.

En total, el Hospital Regional de Málaga cuenta con alrededor 910.000 historias clínicas en su unidad de Archivo, que cuenta con 43 profesionales. Estas están distribuidas en tres: en el hospital Materno Infantil dispone de 670.000 historias clínicas pasivas, es decir, documentación sin movimiento clínico en tres años, fallecimientos o documentos de extranjeros no residentes, mientras que el Civil gestiona las activas, de uso frecuente, 240.000. Por último, en el Hospital General, se conserva las de gran volumen. Estas suponen un 5% del total de las historias clínicas y se consideran pasivas.

Además, esta unidad cuenta con un servicio de Codificación, ubicado en el Hospital General, cuya zona ha sido recientemente remodelada y otro en el Pabellón Tecnológico. En esta área se realiza un proceso de análisis documental en el que los diecisiete profesionales que trabajan en ella analizan los documentos clínicos y seleccionan la información relevante con la intención de transformarlo a un lenguaje normalizado y codificado.

Con la información obtenida, se elabora el CMBDA (Conjunto Mínimo básicos de datos al Alta del paciente en Andalucía), un registro administrativo que contiene un conjunto de variables clínicas, demográficas y administrativas que resumen lo acontecido a un usuario en un episodio de asistencia hospitalaria. Esta proporciona información básica sobre el paciente, sobre el centro y unidad que lo atienden y sobre su proceso asistencial. Además, es fundamental para la evaluación de las estrategias asistenciales puestas en marcha tanto por el Hospital Regional como por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) gracias a la información que proporciona.

En este sentido, el director de Enfermería, Cipriano Viñas, asegura que  “esta unidad cuenta con unos profesionales altamente cualificados, que disponen de tecnología punta y que manejan los sistemas de trabajo más innovadores. Es uno de los equipos de trabajo que en la actualidad se encuentran en la vanguardia de la gestión de la información asistencial”, agrega.