La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, avanzó ayer que el Centro de Referencia Estatal de Soria, ubicado en la carretera de Logroño, abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2018 como centro especializado en atención a personas dependientes. Balfagón, que visitó las instalaciones de este Centro de Referencia Estatal dependiente del Imserso, resaltó en rueda de prensa que será pionero en Europa y creará 23 empleos públicos de manera directa, a lo que hay que añadir servicios auxiliares que se contratarán de forma indirecta.

Acto para informar sobre la apertura del centro

Es el quinto centro de referencia estatal que el Imserso abre en Castilla y León, la comunidad que cuenta con mayor número de estalaciones de estas características. “La orden de creación incluía una gestión privada del mismo a través de concesión externa, sin embargo, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha dado la orden de que la gestión sea pública a través de funcionarios”, según la directora general del Imserso.

Es un centro que se dedicará a las personas en situación de dependencia y a la investigación médica, sociosanitaria, biomédica y ética, con el objetivo puesto en las necesidades de la persona afectada y sus familiares.

Balfagón ha señalado que la experiencia personal en el futuro Centro de Referencia de Soria, que contará con 81 plazas, podrá extrapolarse al resto de España como «novedad de intervención».

En este sentido ha resaltado que será básica la colaboración del Gobierno Central, la Junta de Castilla y León y la Administración en Soria. Además ha resaltado que la investigación tendrá el mayor peso posible en el centro. En cuanto a los puestos de trabajo públicos, ha señalado que la contratación se iniciará una vez se publique en el Boletín Oficial de Estado la orden de convocatoria con las plazas disponibles.

Un referente en investigación

La subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, ha agradecido la visita de la directora general del Imserso y ha celebrado la inminente apertura de este «importante centro para Soria» referente en «investigación y atención».

La subdelegada también ha señalado que este protocolo «tiene como objetivo fundamental promover e impulsar propuestas destinadas al desarrollo conjunto de programas de innovación y métodos de intervención que permitan el desarrollo integral de personas con enfermedad crónica que puedan ocasionar dependencia».

Balfagón ha apuntado que las diferentes asociaciones sorianas que están trabajando con enfermos crónicos tendrán una representación permanente en este centro «donde van a encontrar amparo, apoyo e información».

En este sentido, Carmen Balfagón y Ricardo Martínez Gallardo, presidente de la Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria (Fadess), firmaron este jueves un protocolo de actuación, como el primer paso «para empezar a trabajar en el Centro de Referencia Estatal» en el marco de la «lucha por las enfermedades crónicas», según ha indicado De Gregorio.