El Colegio de Podólogos de Castilla y León ha realizado una consulta a sus colegiados en la provincia en la que 36 se opusieron y solo 4 mostraron su apoyo

 

Este porcentaje es llamativo ya que la Universidad de León no cuenta con clínica podológica y plantea las prácticas de los alumnos en consultas privadas

 

El Consejo General de Podólogos considera una incongruencia que se implanten estudios en una Universidad pública mientras la Junta no apuesta por incluir la Podología en la Sanidad pública

 

El Colegio de Castilla y León niega que existan salidas profesionales y duda de la calidad de una formación sin clínica universitaria

 

En Castilla y León hay 280 colegiados y un 15% ni siquiera tienen consulta privada

 

Según datos del Ministerio de Educación, más de la mitad de los matriculados en Podología eligieron esta titulación como segunda o tercera opción

 

Un estudio de la Complutense entre diplomados/Graduados en Podología revela que el 34,3% de los que trabajan tiene un empleo temporal y que 4 de cada 5 han rechazado alguna oferta por las “malas condiciones laborales”

 

En el Reino Unido, con una población de 65 millones existen 8 Instituciones que ofrecen estudios de Podología frente a los 13 Universidades que existen en España para una población de 46 millones.

 

En España hay 15,6 podólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Estados Unidos hay 4 podólogos por cada 100.000 habitantes.

 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos se opuso recientemente también a la implantación del Grado en Talavera

 

El Colegio Oficial de Podólogos de Castilla y León ha realizado una consulta a sus 59 colegiados en León para conocer el nivel de apoyo a la implantación del Grado de Podología en Ponferrada. De los 40 que respondieron a la encuesta, 36 rechazan la propuesta de la Universidad de León y solo 4 la apoyan. El resto no respondieron o dudaban….

 

Este porcentaje es llamativo ya que la idea de la Universidad es que los estudiantes puedan hacer sus prácticas en Clínicas Podológicas Privadas ya que el campus no cuenta con clínica podológica propia.

 

El Colegio Oficial de Podólogos de Castilla y León y el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España ha transmitido y argumentado hace tiempo a las Autoridades Administrativas y Académicas la No idoneidad de los estudios de Grado en Podología en el Campus de Ponferrada, habiendo dichos estudios en Autonomías colindantes, Extremadura, Galicia y Madrid.

 

El Colegio de Podólogos de Castilla y León y el Consejo General de Colegios de Podólogos entienden que no hay demanda real de estos profesionales por parte la sociedad. Así, el presidente del Colegio de Castilla y León, José Luis Muñoz, considera que “no hay demanda y que la única salida es abrir una clínica propia. En Castilla y León hay 280 colegiados y un 15% ni siquiera tienen clínica propia”.

 

La realidad es que hay muchos jóvenes podólogos que han tenido que emigrar, hay muchos que están estudiando una segunda carrera o trabajando en otras profesiones y otros muchos que directamente están en el paro, habiéndose dado de baja colegial 90 de ellos en los últimos años ante la falta de perspectivas profesionales.

 

Según un estudio de la Facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense entre graduados de Podología de tres promociones, 4 de cada 5 estudiantes han rechazado alguna oferta de empleo y el principal motivo para hacerlo han sido “las malas condiciones laborales”. Según el mismo estudio, entre los colegiados ocupados, un 34,3% tienen empleo temporal.