El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy una convocatoria del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) de subvenciones a entidades locales menores de 2.000 habitantes para que puedan poner en marcha proyectos de envejecimiento activo en los años 2018 y 2019.
El objetivo, apunta el gerente del IASS, Joaquín Santos, es que el programa de envejecimiento activo pueda llegar a todo el territorio aragonés incluso a aquellos pueblos pequeños que no tengan hogar de mayores.
El importe total de esta convocatoria es de 400.000 euros con cargo a los presupuestos de 2018 y 2019.
Los ayuntamientos de los pueblos con menos de 2.000 habitantes pueden concurrir a esta convocatoria con proyectos para personas mayores de 65 años, o mayores de 60 con la condición de pensionistas, que estén relacionados con el envejecimiento activo.
Las actividades pueden abarcar tres grandes áreas: actividad física para fomentar el aumento de la autonomía y la esperanza de vida sin discapacidad; cognitiva, para promover actividades preventivas destinadas a la estimulación, manteniendo la agilidad mental y entrenamiento de la memoria; o de nuevas tecnologías de la información, para fomentar la mejora en la comunicación y la participación.
La cuantía máxima individualizada de la subvención podrá ser del total de la actuación subvencionable y será compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de otras administraciones públicas o entidades privadas.
Los gastos subvencionables se refieren a cuestiones de personas, de la ejecución del contrato de servicios, publicación o compra de materiales, alquiler de equipos, gastos de transporte cuando se desarrolle la actividad en varios pueblos…
Todos los municipios interesados pueden obtener más información sobre la convocatoria en el BOA de hoy.