Tal y como ya anunciamos en noviembre pasado, los próximos 17 y 18 de octubre de 2018 se celebrará el III Congreso de Servicios Sociales Básicos bajo el lema ‘Acompañamiento profesional, transformación colectiva ‘, en la Farga Congress de Hospitalet de Llobregat.

La web del III Congreso de Servicios Sociales Básicos ya es operativa, y ya informa de los ejes que vertebran el congreso. El primero, la fortaleza del profesional al servicio de las personas abordará la responsabilidad ética en la práctica, la transformación del vínculo en el acompañamiento profesional, la supervisión como espacio de cuidado y de acompañamiento al profesional, las nuevas metodologías de intervención y la investigación en la práctica profesional y transferencia del conocimiento. El segundo eje, la ciudadanía, protagonista de los Servicios Sociales Básicos versará sobre los derechos y deberes de la ciudadanía, las expectativas de la ciudadanía hacia los Servicios Sociales Básicos, los movimientos sociales en defensa de los derechos de las personas y el trabajo comunitario como punto de encuentro entre los profesionales y la ciudadanía. El tercer eje, otros servicios en interacción con los Servicios Sociales Básicos analizará el trabajo en red y la red de servicios, la corresponsabilidad de los servicios y la relación de los Servicios Sociales Básicos con otros servicios (justicia, salud mental, educación, salud …). Por último, el cuarto eje, las políticas sociales: 10 años de la Ley de Servicios Sociales trabajará la concreción del encargo de los Servicios Sociales Básicos: competencias propias e impropias, los sistemas de calidad en los Servicios Sociales Básicos, la mirada del profesional y del directivo de los Servicios Sociales Básicos, los mecanismos de participación ciudadana: los consejos de servicios sociales y otras modalidades, y el papel del Tercer Sector.

Hasta el 30 de junio se pueden presentar proyectos, investigaciones y experiencias, así como pósters: sólo hay que rellenar la ficha disponible en este enlace. Además, la página web del congreso habilitará próximamente la inscripción para asistir.

Mantenedos informados sobre el III Congreso de Servicios Sociales Básicos Acompañamiento profesional, transformación colectiva’ que coorganizan el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña, el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, el Colegio de educadoras y Educadores Sociales de Cataluña y el Colegio de Pedagogos de Cataluña, porque cada semana hay novedades.