Realizar ejercicio físico es una de las mejores iniciativas que podemos llevar a cabo para mejorar nuestra salud. Si a ello le sumamos una dieta basada en alimentos de alta calidad y adaptada a nuestras necesidades habremos dado un gran paso en nuestro camino hacia un estilo de vida más saludable. Sin embargo, según el XIII Panel de Hábitos Saludables de Herbalife Nutrition señala que el 58% de los españoles confiesa que no tiene en cuenta la nutrición a la hora de realizar ejercicio físico. De hecho, un 14% de los encuestados cree que, por realizar deporte, puede ingerir cualquier tipo de alimento, sin observar si al final del día ingiere más o menos calorías de las necesarias o si incluye demasiados alimentos grasos o de bajo valor nutricional.

La dieta de una persona que realiza deporte debe ser necesariamente distinta a la de una persona que no realiza ningún tipo de actividad. De hecho, las necesidades nutricionales de una persona que practica deporte variarán en función del tipo de actividad que practique y de la frecuencia e intensidad con que la realice”, señala el Dr. Julián Álvarez, especialista en medicina deportiva, nutricionista y miembro del Consejo Asesor de Herbalife Nutrition. “En términos generales, una persona que practique deporte con asiduidad tendrá un mayor gasto calórico y deberá consumir un mayor número de calorías. Asimismo, también deberá vigilar más el aporte de proteína ya que el deporte provoca un mayor desgaste muscular que hay que reponer”, añade el doctor.

Tan solo un 9% de los españoles afirma llevar a cabo una dieta acorde a las necesidades físicas derivadas de realizar deporte. Eso sí, un 3% más respecto a los datos obtenidos por el estudio en la misma pregunta el año anterior. No obstante, un 31% de los encuestados asegura que trata de comer de acuerdo a su nivel de actividad y solo un 3% afirma que complementa su alimentación con productos específicos para deportistas

Ranking de las Comunidades Autónomas

Por Comunidades Autónomas, las regiones que menos se preocupan por establecer una relación entre su dieta y la práctica deportiva son: Murcia (81%), País Vasco (69%), Aragón (67%), Valencia (62%), Castilla y León (63%), Castilla-La Mancha (60%), Navarra (60%), Andalucía (59%) y Galicia (59%). Por su parte, en la parte alta y media de la tabla se encuentran: La Rioja (44%), Madrid (52%), Extremadura (52%), Cataluña (53%), Canarias (54%), Cantabria (56%) y Asturias (57%).

Diferencias por Géneros

Aunque no se puede afirmar que exista una brecha importante entre hombre y mujeres, si se puede observar algunas diferencias por género. Los varones españoles (43%) tienden más a tener en cuenta su nutrición a la hora de hacer deporte que las mujeres (40%). Sin embargo, un 17% de los hombres encuestados afirma incluir cualquier tipo de alimento en su dieta por el mero hecho de practicar deporte, frente al 10% de las mujeres.

En cuanto al uso de complementos deportivos, los hombres (3%) recurren más asiduamente a ellos para completar su alimentación y llevar una dieta acorde a su nivel de activad física. Por su lado, solo el 1% de las mujeres reconoce apoyarse en complementos nutricionales para cumplir sus requerimientos nutricionales cuando hace ejercicio. Uno de los suplementos más utilizados por los deportistas son los batidos de proteínas como por ejemplo Formula 1 Sport de Herbalife Nutrition