Cuando el hospital de Alcoy (Alicante) comunicó a la madre de Daniel Ibiza, fundador de AiUDO, la existencia de un tumor maligno, él no sólo tuvo que hacer frente a las consecuencias de la enfermedad, sino que se vio forzado a delegar el cuidado de su madre para poder continuar con su trabajo y sus estudios. Dicha situación, común a casi todas las familias que se enfrentan a una circunstancia similar, se tradujo en ansiedad, impotencia e incluso en un sentimiento de culpa derivado de la imposibilidad de atenderla personalmente.

Daniel Ibiza (Alcoy, 1991) descubrió entonces una carencia importante en el sistema actual y decidió fundar AiUDO, un servicio de selección y gestión de cuidadores de confianza que aportase a las familias tranquilidad, así como la posibilidad de elegir entre profesionales plenamente capacitados.

 

En AiUDO “no sólo seleccionamos a los cuidadores que mejor se ajusten a las necesidades de cada familia. También procuramos que su personalidad encaje con la de las personas a quienes tienen que cuidar para que la convivencia entre ambos sea óptima”, afirma el emprendedor.

 

AiUDO, con sede en Valencia, ha sido elegido entre cerca de 500 proyectos procedentes de hasta 10 países y competirá el próximo 12 de septiembre en la semifinal europea de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.

 

 

Innovación aseguradora (Insurtech)

Un cuidador a medida para garantizar el bienestar de las personas mayores y sus familias

 

AiUDO es un sistema único para buscar cuidadores en función de los requisitos específicos del beneficiario. El proceso de selección, que incluye un examen de aptitudes, una entrevista, un test psicológico y la comprobación de referencias, valora tanto las competencias del candidato como su carácter o sus gustos personales. El sistema es tan exhaustivo que sólo en las entrevistas personales se descartan hasta el 75% de las solicitudes.

 

A diferencia de las agencias convencionales, AiUDO actúa como un simple mediador sin relación laboral con los cuidadores, lo que implica un ahorro del 50% para las familias. AiUDO asume todos los procedimientos burocráticos después del proceso de contratación con el fin de legalizar la relación laboral.

 

De este modo, ofrece un servicio doble: el proceso de reclutamiento y seguimiento constante de las relaciones establecidas para garantizar la satisfacción de todos los implicados; y supervisión médica y herramientas continuas de aprendizaje que permiten a los cuidadores tomar decisiones informadas y adaptarse a las necesidades del usuario que cambian según avanza el proceso de envejecimiento.

 

Desde su fundación, AiUDO ha atendido a 520 familias y actualmente da cobertura en toda España. El objetivo de sus creadores es desembarcar en un segundo país en el año 2019.