El salón de actos del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha acogido este lunes la jornada organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS) “La incorporación de investigadores en el Servicio Nacional de Salud”.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura; el director científico del IIS Aragón, Ángel Lanas y el gerente del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, José Ignacio Barrasa, han inaugurado este encuentro que tiene como objetivo plantear y debatir sobre la necesidad de desarrollar una carrera investigadora en los hospitales y, también, la estabilización de estos investigadores en el sistema sanitario.

“El compromiso con el impulso a la investigación de este Departamento es decidido”, ha señalado Ventura, que ha apostado por crear “un entorno investigador asistencial de calidad”. La incorporación de investigadores a los centros hospitalarios es una iniciativa “interesante”, ha sostenido Ventura, “que promueve la creación de una masa crítica de profesionales capaces de incorporar las últimas novedades médicas en sus prácticas diarias”.

Opinión en la que han coincidido Barrasa y Lanas ya que, tal y como han apuntado, “la investigación significa método y autocrítica”, lo que garantiza “un mecanismo de mejora continua”. Todos ellos han destacado, además, la importancia de potenciar la presencia de estos profesionales en los centros sanitarios para captar talento joven.

Tras la inauguración, la jornada ha comenzado con una mesa redonda que ha tratado sobre cómo hacer posible la incorporación de investigadores al Sistema Nacional de Salud. Después, se ha debatido sobre la necesidad de mejorar la calidad asistencial del hospital a través de la incorporación de investigadores en plantilla, con la participación de directores de distintos organismos científicos.

Una jornada en la que han intervenido la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, junto a directores médicos y científicos de diferentes hospitales y centros de investigación de varias ciudades españolas, así como gestores y representantes de consejerías de Salud de Andalucía, Galicia, La Rioja o el País Vasco.

Para Luis Pablo Julvez, subdirector científico del IIS Aragón, “es fundamental el poder contar en los hospitales con profesionales que puedan compatibilizar un tiempo de asistencia clínica con otro de investigación porque, además, necesitamos retener el talento de nuestros investigadores.”

El Gobierno de Aragón está impulsando esta iniciativa dentro del marco del Pacto por la Ciencia, un documento realizado por los centros e institutos de investigación de Aragón, los tecnológicos, las organizaciones empresariales, las universidades y los siete partidos políticos con representación en las Cortes que pretende blindar la ciencia y la I+D+i de vaivenes políticos y otorgar estabilidad al sector. Además, la Consejería de Sanidad ya dio un primer paso en este sentido equiparando el tiempo trabajado como investigador al tiempo trabajado como facultativo en el baremo para oposiciones.