El Hogar de Mayores Picarral ha sido hoy el escenario del arranque del programa “Abandonando la soledad”, un proyecto del Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema), que se desarrollará este año en 12 Hogares de Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) pero que podrá ser compartido por aquellos centros que quieran a través de internet.

El presidente de Coapema, Francisco Javier Iriarte, y el director gerente del IASS, Joaquín Santos, han sido los encargados de presentar este proyecto que Iriarte ha definido como “pionero y ambicioso”.

Joaquín Santos ha señalado que “Abandonando la soledad” forma parte de la estrategia de atención a los mayores que está desarrollando el Gobierno de Aragón y que se va a implementar en los próximos meses. Ha explicado que los Hogares de Mayores por sí mismos y las asociaciones que conforman Coapema ya realizan a diario actividades para combatir esa soledad y poner en contacto a los mayores.

Por su parte, Iriarte, ha insistido en que este programa propone dinamizar a los mayores para acabar con la soledad de muchas personas que están cerca de ellos. “Debe haber un compromiso social, además del de las administraciones, para combatir la soledad”, ha apuntado.

El programa

Los objetivos del programa que hoy ha arrancado son, por una parte, informar y sensibilizar a los mayores sobre los riesgos de la sociedad; formar y preparar a los mayores para gestionar la soledad y realizar un estudio de la situación actual sobre esta cuestión.

Para ello, expertos reconocidos darán conferencias en 12 Hogares de Mayores de las tres provincias (4 en Zaragoza capital, en Teruel, Andorra, Huesca, Alcañiz, Calamocha, Fraga, Barbastro y Sabiñánigo) que actuarán como centros dinamizadores. Las charlas abordarán temas como “La sociología de la sociedad: presente y futuro”, “Las redes sociales para combatir la soledad”, “Voluntariado y asociacionismo: ayudando a los demás se combate la soledad”…

Estas conferencias podrán ser seguidas por internet por el resto de la red de Hogares de Mayores del IASS o por aquellas asociaciones que así lo deseen.

Asimismo y dentro también del programa, Coapema trabajará para captar y crear grupos de intervención (voluntarios) para las personas mayores en situación de soledad, elaborará un estudio sobre la soledad de las personas mayores y promoverá la ampliación del programa a otros centros y asociaciones.