El Grupo de Estudio de Infecciones en el Paciente Crítico de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), celebra su XIII Reunión Anual en el Hotel Tryp Atocha, en Madrid, donde se reúnen más de 150 profesionales sanitarios de toda España, con el reto común de abordar de forma transversal y completa la patología infecciosa en el enfermo crítico.

Para llevar a cabo el objetivo de la reunión, cada mesa contará con ponentes de ámbito nacional e internacional, de diferentes especialidades, que aportarán a la reunión su punto de vista, su experiencia y sus conocimientos acerca de cada uno de los aspectos del manejo de este tipo de pacientes.

Entre los temas que se abordarán en esta edición de la Reunión Anual, destacan especialmente tres: la sepsis, por su gravedad y el eco social y política; la infección respiratoria, por su prevalencia y su alto impacto en mortalidad; y la antiboterapia. Asimismo, también se tratará el tema del uso de los nuevos antimicrobianos y los programas stewardship.

“A pesar de los avances y los progresos en el manejo de las infecciones respiratorias y la sepsis, la neumonía adquirida en la comunidad grave y la neumonía asociada a la ventilación mecánica, siguen generando una elevada mortalidad. De hecho, en torno al 20-25% de los pacientes que presentan estas enfermedades, fallecen”, apuntaba el presidente de la GEIPC, el doctor Pablo Vidal.

Para tratar estas cuestiones, el programa comprende seis mesas, dos de ellas dedicadas al tratamiento- antibiótico y no antibiótico- de la neumonía comunitaria, otras dos dedicadas a la NAVM – diagnóstico y prevención y tratamiento- , una dedicada a destacar la importancia del trabajo en equipos multidisciplinares en la infección respiratoria grave y una última reservada para presentar el documento de actualización sobre sepsis impulsado por la SEQ, con la colaboración del GEIPC-SEIMC y el GTEIS-SEMICYUC.

Asimismo, y en relación con las estrategias a seguir para reducir el consumo de antibióticos en pacientes que sufren infecciones respiratorias, el doctor Vidal asegura que el tratamiento antibiótico empírico adecuado y precoz es fundamental, ajustado posteriormente en función de la evolución del paciente y de los resultados microbiológicos.

El GEIPC es un grupo multidisciplinar, constituido por especialistas en microbiología Clínica, Medicina Intensiva, Anestesiología y Reanimación y Enfermedades Infecciosas, entre otros, con el reto común de abordar de forma transversal y completa la patología infecciosa en el enfermo crítico.