El podólogo Ángel González de la Rubia presentará el “Plan Maratón Saludable” para proteger la salud podológica de los corredores

 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España y el Colexio de Podólogos de Galicia Santiago de Compostela inaugurarán mañana viernes, 5 de octubre, el 49 Congreso Nacional de Podología 2018 que se celebrará en el Palacio de Congresos e Exposición de Galicia en Santiago de Compostela hasta el sábado día 6. Los más de 1.000 podólogos participantes en el simposio, entre conferenciantes y congresistas, llegan a Santiago de Compostela desde 23 países diferentes (Portugal, Italia, Argentina, Ecuador, México, Reino Unido, Uruguay, Francia, Haití, Costa Rica, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Guatemala, Colombia, Malta, Israel, Marruecos, Bahamas, Chile, Grecia, Finlandia y, por supuesto, España), lo que le confiere al evento un marcado carácter internacional.

 

Al acto inaugural, que será a las 11:00 horas, asistirán el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España, José García Mostazo; el presidente del Colexio de Podólogos de Galicia, Borja Pérez Serrano; el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña; el presidente de la Federación Internacional de Podólogos, Christian Jerome; y el presidente de la Asociación Americana de Podólogos (EE UU), Denis Frisch.

 

Programa científico de la primera jornada

 

El programa científico comenzará mañana con una atractiva mesa redonda que lleva por título Aquiles: de semi Dios a humano,en la que se tratarán las patologías del tendón de Aquiles, ya que el tobillo es fundamental en la podología. Esta mesa contará, entre otros ponentes, con los doctores americanos Amol Saxena, del Hospital de Stanford en Palo Alto (California), y Michael Downey, de Philadelphia; y Javier Alfaro, podólogo de la Selección Española de Fútbol. La jornada continuará con una mesa redonda en formato Pecha Kuchasobre la fascitis plantar y con el debate ¿Correr es de cobardes?para aclarar conceptos sobre las patologías del corredor. Debatirán los doctores Richard Blake, referencia mundial en Ortopodología (EEUU), Benno Nigg (Suiza), Daniel Bonnano (Australia), Chris Nester (Gran Bretaña), Julio Calleja y Alfonso Martínez Nova.

 

La primera jornada de tarde comenzará con la mesa Piel, uñas y cíasobrepatologías ungueales y dérmicas, en la que se verán nuevas técnicas, diferentes criterios diagnósticos y de abordaje quirúrgico. Destaca la presencia como ponente de la doctora Tracey Vlahovic, de  Philadelphia (EEUU) que abordará las dermatitis en los pies y las verrugas plantares, y del doctor estadounidense Scott Maley (EEUU) que abordará el melanoma en el pie. También por la tarde habrá dos mesas redondas, una titulada Sigo siendo el Reysobre patología del primer radio, en formato Pecha Kuchaen la que debatirán los doctores Alan Banks (EEUU), Pedro Munuera, Sergio Miralles, Mario Suárez y Francisco Monzó. La segunda mesa, A ver quién levanta esto, se centrará en el pie plano. Debatirán los doctores norteamericanos Michael Downey, Richard Blake, Scott Maley y Alan Banks, el australiano Daniel Bonnano y el español Ángel Orejana.

 

ENCUESTA: Un 72% asegura conocer su tipo de pisada y un 63% afirma haberse sometido a un estudio biomecánico

 

Finalmente, la jornada se cerrará con la conferencia Plan Maratón Saludable que ofrecerá el presidente de la Sociedad Española de Podología Deportiva (SEPOP). El experto explica que, desde la Dirección de los Servicios Asistenciales del EDP Rock´n´Roll Madrid Maratón & ½, se planteó la necesidad de caracterizar ciertos hábitos y actuaciones relacionados con la salud que siguen los corredores que participan en estas pruebas deportivas. Se diseñó una encuesta para conocer el nivel de salud de los participantes en los planes de entrenamiento, generada a través de una muestra real extrapolable a los participantes en las carreras. Su objetivo principal era conocer diversos aspectos relacionados con la salud y tratar de minimizar o corregir conductas o actitudes que incidan en las potenciales lesiones del corredor, identificando factores de riesgo de cara a implementar estrategias de prevención.

 

A lo largo de seis semanas, Ángel González de la Rubia señala que los 68 corredores participantes en la encuesta (46 hombres y 22 mujeres) realizaron esta encuesta auto administrada donde se reflejaban aspectos médicos, fisioterápicos, podológicos, nutricionales y de entrenamiento que determinarían la valoración del nivel bajo, medio o alto de salud/riesgo. Los resultados promedio del estudio indican que la media de edad de los corredores es de 41,6 años y que llevan una media de 6,68 años corriendo. Un 36% sufrió alguna lesión articular en los últimos seis meses, y un 67% afirma que padece algún dolor articular, muscular o tendinoso habitualmente en el trascurso de una carrera. En cuanto a cuestiones concretas de podología, un 72% de los encuestados aseguró conocer su tipo de pisada y un 63% afirmó haberse sometido a un estudio biomecánico.

 

Zona de ONGs: Fundación Podoactiva y Amor en acció 

 

Asimismo, el Palacio de Congresos albergará un área comercial para las 25 empresas colaboradoras del evento. Se habilitará también una zona de ONGs en la que presentarán sus proyectos de fines sociales relacionados con la podología. Están presentes la Fundación Podoactiva y ONG Amor en acció.

 

La Fundación Podoactiva, creada en 2013 para impulsar y apoyar proyectos relacionados con el deporte, los hábitos saludables y la investigación en nuevos tratamientos en el mundo de la podología y la biomecánica, tendrá un stand donde se mostrará a los asistentes el libro “Todo comienza por un paso” (Alienta Editorial), escrito por el director general de Podoactiva, Víctor Alfaro, experto en podología deportiva y podólogo del Real Madrid y de la Federación Española de Atletismo.

 

La publicación explica todo lo que hay que saber sobre el cuidado de los pies, sobre todo para deportistas y runners. En estas páginas se tratan temas como la anatomía del pie, cómo escoger la zapatilla más adecuada, problemas y patologías que afectan a esta parte del cuerpo, consejos para los runners, la importancia en la forma de pisar para evitar lesiones o aspectos esenciales sobre podología infantil.

 

Víctor Alfaro recoge en su publicación varios testimonios de deportistas de élite como los futbolistas Álvaro Morata, jugador del Chelsea CF, Nacho Fernández, jugador del Real Madrid CF, y David Villa, jugador del New York City FC; y de los atletas Chema Martínez y Jesús García Bragado. También de personajes del mundo de la comunicación, el cine y la música como Cristina Mitre, autora de Mujeres que corren, el humorista José Mota, la actriz y deportista Mariam Hernández y el cantante David Bisbal. Todos los beneficios generados por los derechos de autor se destinarán a proyectos sociales de la Fundación Podoactiva, en ayuda de los niños en Etiopía con la Fundación Entarachen Vols, y niños de la India, a través del proyecto “Football is life”.

 

“Pensando cos pés”

 

Además, el congreso dispondrá de un espacio expositivo de obras de arte que girarán alrededor de los pies a cargo de varios artistas. Noemí Lorenzoexpondrá un proyecto artístico inspirado en las fotografías de la campaña #Selpie que el Colexio de Podólogos de Galicia puso en marcha en 2017 para conmemorar el 20 aniversario de la entidad.

Las imágenes recopiladas en la campaña han servido de base para la exposición “Pensando cos pés”. La artista utiliza las fotografías en un vídeo-proyección de las mismas, así como para crear unos dibujos inspirados en ellas, eliminando todo lo externo de las imágenes y centrándose solo en los pies. Se exponen cinco dibujos en tinta negra, con diferentes visiones de un mismo pie, y también rotando sobre sí mismo para estudiar la evolución del movimiento desde una visión plana y frontal, pasando por las puntillas, donde comienza el giro, hasta una posición lateral del pie. También componen la exposición doce piezas de resina transparente en tres dimensiones que destacan la realidad volumétrica de los pies. Además, se muestran dos pinturas con pies de niños, las únicas piezas de gran formato.

 

Y finalmente también unas piezas creadas exclusivamente para el congreso, una serie de cuadros circulares al óleo, inspirados en obras de arte mundialmente reconocidas de artistas como Shirin Neshat, Francis Alÿs, Gina Pane, Louise Bourgeois e Nan Goldin, centrando la atención en los pies. “Pés na arte” es el título de esta serie que simulo como si se mirase por una mirilla.

 

La pasión de un artista holandés por los pies

 

El artista holandés Erik Holtgrefeparticipará en este espacio de arte del congreso. Mostrará sus obras inspiradas en los pies. El artista explica que la infinita gama de curvas, colores, líneas y formas graciosas que las personas pueden hacer con los pies, dio lugar a muchas pinturas y dibujos de pies recreadas con un estilo figurativo y abstracto en el que Holtgrefe utiliza técnica mixta, óleo, acrílico, acuarela, crayón, conté, pastel, lápiz o tinta.

 

 

Web del 49 Congreso Nacional de Podología (ver programa): http://www.49congresopodologia.com/