El 49 Congreso Nacional de Podología 2018, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España y el Colexio de Podólogos de Galicia. Se celebrará en el Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia, ha concluido hoy en Santiago de Compostela, con más de 1.000 congresistas llegados de 23 países.

El marcado carácter internacional de congreso ha permitido que los representantes de las más altas organizaciones de la podología en España y en el mundo hacer una “Declaración de Santiago de Compostela con motivo del Día Internacional de la Podología”, efeméride que se celebrará este próximo lunes día 8 de octubre, convocado por la Federación Internacional de Podólogos. Los presidentes de la Federación Internacional de Podólogos (FIP), Sociedad Americana de Podólogos (AMPA), Associação Portuguesa de Podología, Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, y los presidentes autonómicos de los colegios profesionales de Galicia, Catalunya, País Vasco y el secretario del comité científico del congreso realizaron la lectura de este manifiesto en ocho idiomas diferentes (francés, inglés, portugués, italiano, español, catalán, euskera y gallego). Enlace de descarga del vídeo: https://we.tl/t-fqiPxZw0A1.

Haciendo un guiño al Camino de Santiago, el presidente del Colexio de Podólogos de Galicia, Borja Pérez, destacó que durante siglos millones de pies de peregrinos han pisado las piedras de Compostela, y por ello “los especialistas del pie de todo el mundo queremos aprovechar este encuentro en esta ciudad universal para iniciar la celebración de nuestro Día Internacional con esta Declaración de Santiago”.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, José García Mostazo señaló la importancia de trabajar en una concienciación social y global sobre la podología y el impacto y los peligros de las dolencias de pie y tobillo. El presidente de la FIP, Christian Jerome, indicó que es un día de celebración que puede servir para llamar la atención sobre la necesidad de la presencia reconocida de los podólogos en la sanidad pública. El presidente de AMPAS, Denis Frisch, reivindicó la importancia de una formación en podología de alto nivel.

También el presidente portugués, Manuel Portela, manifestó la conveniencia de garantizar que el nivel de formación adquirido en la universidad se incremente y no se diluya. Por su parte, el presidente catalán, Manel Pérez, hizo una llamada de atención a los propios ciudadanos, para que den a sus pies la importancia que tienen y reclamen a sus gobernantes que la sanidad pública atienda patologías de pie y tobillo. El titular vasco, Álvaro Díaz, recalcó que los representantes políticos deben luchar contra el intrusismo, ofrecer un buen servicio púbico de podología y una universidad de calidad. Finalmente el secretario del comité científico del congreso, Luke Cicchinelli, incidió en el lema del Día Internacional de la Podología, #lospiesimportan, insistiendo en que para procurar una buena salud de los pies la podología es prioritaria y ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas.

Últimas técnicas y manejo de tecnología, claves en la podología deportiva

Una de las mesas redondas de la jornada, titulada “Los pies también juegan”, estuvo moderada por el podólogo del Real Madrid, Víctor Alfaro, contó con los expertos Jose Antonio Berná, Julio Calleja, Amol Saxena, Víctor García, Beno Nigg y Daniel Bonnano. Los especialistas trataron distintos temas de interés en el entorno de la podología deportiva como el calzado deportivo, el trabajo multidisciplinar o patologías concretas.

Como podólogo desde hace siete años del primer equipo del Real Madrid, Víctor Alfaro, considera que en podología deportiva es clave estar al día en las últimas técnicas y manejo de tecnología. Además, el experto explicó que la podología deportiva no es solo importante en el deporte profesional sino que tiene una gran importancia en el deporte amateur, ya que la forma de pisar es la causante de un gran número de lesiones en deportistas aficionados. “Cualquier deportista, amateur o profesional, debería tener un podólogo deportivo de cabecera. En la actualidad, una parte importante de la población sigue viendo al podólogo deportivo como una figura reservada para los deportistas de élite, y no debería ser así” –indicó–,

La bota de fútbol, un calzado minimalista

En esa misma mesa de debate sobre la podología deportiva, el podólogo del Elche Club de Fútbol, José Berná, hizo una valoración sobre la evolución de la bota de fútbol en los últimos 20 años, en cuanto a cambios estéticos y para mejorar el golpeo del balón y el peso del calzado.

El experto explicó que un jugador de fútbol profesional recorre unos 13 km en un partido, dato que demuestra que el gesto deportivo del fútbol no solo es chutar el balón sino también el salto o la carrera. Ante esta cuestión, Berná aseguró que la bota debe tener sistemas de protección que se asemejen a los de un calzado de correr, unos 8 milímetros de altura en el talón para prevenir lesiones del tendón de Aquiles. “Podemos afirmar que la bota de fútbol es un calzado minimalista, del que existen tres tipos: muy ligera con tacos más pequeños y alargados para correr, otra con tacos más cónicos para el control del balón, y una tercera para potenciar el golpeo con una combinación de diferentes tacos” –concretó–.

Berná señaló que la bota ideal debe ser confortable, cómoda, diseñada para mejorar el rendimiento y reduzca el número de lesiones, con tejido flexible y siempre adecuada para cada terreno –césped natural o artificial y tierra–.

El andar de los niños con las puntas hacia dentro o de puntillas

Por otra parte, el congreso también dio lugar a analizar las últimas cuestiones en podología pediátrica. Se contó con la presencia del podólogo especialista en infantil Roberto Pascual. Destacó los principales motivos de consulta, incidiendo en que el mayor índice es referente a los pies planos y otros problemas relacionados con la marcha o con el crecimiento.

“Es muy típico ver en consulta y por la calle a niños que andan con la puntas de los pies hacia dentro, dato que se puede considerar como normal durante los primeros años de vida, pero que en la mayoría de los casos con el crecimiento no se va a normalizar, y a medida que el niño crece es más difícil poder modificar esos patrones torsionales o rotacionales” –manifestó–. Pero puntualizó que últimamente es más común que acudan niños a consulta andando de puntillas, un tipo de marcha muy “gracioso” asociado en ciertos casos a problemas neurológicos y en otros muchos considerado un tipo de marcha idiomático, pero puntualizó que siempre se precisa la consulta de un podólogo.

Web del 49 Congreso Nacional de Podología (ver programa): www.49congresopodologia.com