Santiago de Compostela acoge hoy viernes y mañana sábado el 49 Congreso Nacional de Podología 2018, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España y el Colexio de Podólogos de Galicia. Se celebrará en el Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia. Los más de 1.000 podólogos participantes en el simposio, entre conferenciantes y congresistas, llegan a Santiago de Compostela desde 23 países diferentes (Portugal, Italia, Argentina, Ecuador, México, Reino Unido, Uruguay, Francia, Haití, Costa Rica, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Guatemala, Colombia, Malta, Israel, Marruecos, Bahamas, Chile, Grecia, Finlandia y, por supuesto, España), lo que le confiere al evento un marcado carácter internacional.

El congreso fue inaugurado por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España, José García Mostazo; el presidente del Colexio de Podólogos de Galicia, Borja Pérez Serrano; el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña; el presidente de la Federación Internacional de Podólogos, Christian Jerome; y el presidente de la Asociación Americana de Podólogos (EE UU), Denis Frisch.

Borja Pérez explicó que el congreso, además de cuestiones científicas, se abordará  la problemática del intrusismo y la situación de la podología en España y en el resto del mundo. “El desarrollo y la implementación de la podología en todos los segmentos de la sociedad es imparable” –aseguró–.

El presidente gallego señaló que es preciso que los representantes políticos conozcan y valoren el potencial de la podología y todo lo que la profesión puede aportar a la sociedad, además de valorar debidamente este desarrollo científico y competencial que la profesión está realizando con simposios de este tipo. “La actualización de conocimientos, las relaciones y convivencia entre compañeros y la industria reportará aspectos beneficiosos para nuestra práctica clínica con el objeto de ser mejores profesionales” –manifestó–.

García Mostazo: “Tenemos que demostrar nuestra capacidad para ser eficientes, convencer a las autoridades que destinar inversiones en podología-salud es algo muy productivo”

Calificando al congreso como el evento más importante de la profesión, José García Mostazo indicó que se trata de una oportunidad para compartir experiencias y estrechar lazos entre profesionales, instituciones de investigación y formación de podólogos, como son las universidades, y las empresas expositoras. “El congreso se ha propuesto constituirse en un espacio para el análisis y discusión de los temas presentes en el interés de los podólogos. Nuestro lema es El camino que nos une que refleja el interés por estrechar relaciones, construir puentes de acercamiento en el desarrollo de nuestra disciplina, así como generar conocimientos y rescatar las experiencias y saberes, que serán de gran utilidad en la construcción de nuevos paradigmas y sus aplicaciones en beneficio de la calidad de vida y desarrollo de salud de individuos y grupos sociales que componen la sociedad” –argumentó–.

En cuanto al sistema sanitario, Mostazo recordó que la Sanidad española es una de las mejores del mundo, pero actualmente se atraviesan momentos complicados en los que se ven amenazados los logros conseguidos al ponerse en cuestión su sostenibilidad. Aseguró que lo más común y fácil sería acudir al recorte de servicios, y lo difícil, pero lo adecuado, es buscar la eficiencia en los procesos, en la gestión y en los recursos. “Cuando los gobiernos tomen decisiones sobre las políticas a seguir deben ser muy conscientes que nos encontramos ante un círculo virtuoso donde a más salud menos gasto y consecuentemente más presupuesto disponible para generar salud. Por eso la inclusión de la podología en el sistema sanitario público es tan estratégico. Tenemos que demostrar nuestra capacidad para ser eficientes, convencer a las autoridades, sobre todo económicas, que destinar inversiones en podología-salud es algo muy productivo, que sabemos gestionarlo y que devolveremos el esfuerzo en calidad de vida  y en bienestar económico y social” –manifestó–.

Sanidade está desarrollando un convenio con el Colexio de Podólogos de Galicia para trabajar en los elementos clave que garanticen una asistencia adecuada para el paciente 

Para clausurar la inauguración, el conselleiro de Sanidade aplaudió la celebración de este congreso de podología en Santiago en el que se podrán compartir experiencias y absorber conocimientos multidisciplinares, con el objeto de concienciar a la sociedad de la importancia de los pies, prevenir patologías y lesiones en los profesionales del mundo deportivo, analizar el intrusismo profesional o la situación general de la podología en España y el resto del mundo. “Una de las especialidades de los podólogos es el pie diabético, campo en el que trabaja el Sergas, ya que actualmente las úlceras aparecen durante el curso de la enfermedad en aproximadamente el 15% y el 25% de los casos de pacientes diabéticos” –explicó, recordando también que el Colexio de Podólogos ha participado en la redacción de la Guía Práctica de Úlceras de Pie Diabético para que finalmente el paciente tenga la mejor calidad asistencial.

En este marco, Almuiña destacó que actualmente la Consellería de Sanidade está desarrollando un convenio de colaboración con el Colexio de Podólogos de Galicia para trabajar en los elementos clave que garanticen una asistencia adecuada para el paciente y una mejor calidad de vida.

El tendón de Aquiles soporta entre dos y tres veces el peso corporal, ocho al correr y once al saltar

Como podólogo de la Selección Española de Fútbol, Javier Alfaro destacó que el servicio médico de la selección está formado por un equipo multidisciplinar, integrado por un médico deportivo, un traumatólogo, cinco fisioterapeutas y un podólogo. Realiza una podología integral para abordar cualquier problema en el pie, aunque señaló que los más habituales son alteraciones dérmicas y de las uñas, propias de los lances del juego y de la bota, como pueden ser ampollas, helomas, hiperqueratosis, onicocriptosis o hematomas.

Otro amplio campo de trabajo son los estudios biomecánicos. Javier Alfaro destacó que se realiza una exploración en el laboratorio (balances articulares y musculares, diferentes test estáticos, plataforma baropodométrica, test dinámicos 4D y escaner 3D) y también se analiza el gesto deportivo en el propio campo mediante plantillas instrumentadas y sensores de profundidad. “Todos estos datos se comparten con el resto del servicio médico con el objetivo de entender mejor la biomecánica del jugador y poder mejorar los tratamientos realizados” –indica–.

Otra de sus funciones como podólogo de la Selección Española de Fútbol es  mantener interlocución con los  fabricantes de las botas, especialmente con ADIDAS como proveedor de la Selección Española. El especialista puntualizó que, mediante tecnología Younext impresión 3D, se realizan hormas personalizadas para una mejor adaptación del jugador a la bota y diferentes protecciones como por ejemplo para la exóstosis de Handlung o espinilleras.

El también podólogo del Real Zaragoza C.F participó en una mesa redonda sobre las patologías del tendón calcáceo, conocido como tendón de Aquiles. Javier Alfaro explicó que el tendón de Aquiles es el que une al músculo tríceps sural, formado por los gemelos y el sóleo, con el calcáneo y se comunica con las estructuras de la planta del pie gracias a una unidad conocida como Sistema Aquileo-calcáneo-plantar, lo que permite mantener el cuerpo erguido gracias a su composición de colágeno y elastina que proporciona rigidez y elasticidad. “En el cuerpo humano, el tendón de Aquiles es sin duda uno de los más fuertes, a cada paso que damos soporta entre dos y tres veces el peso corporal, ocho al correr y once al saltar” –destacó–.

A nivel patológico, Javier Alfaro considera que las lesiones en los tendones se producen generalmente por desajustes en la carga que llevan a la desorganización y degeneración de la estructura, y en el caso del tendón de Aquiles las más comunes son las tendinitis. Además, explicó que el enfoque del tratamiento debe ser multidisciplinar, ya que para la pronta y correcta recuperación se necesita de podólogos y fisioterapeutas, excepto si se trata de una rotura, cuya única solución es quirúrgica. En esta línea, argumentó que la colocación de una ortesis plantar resulta fundamental para redireccionar las fuerzas que están actuando sobre el tendón degenerado. “La recuperación de una lesión tendinosa no suele ser ni fácil ni rápida, pero con el enfoque adecuado, adaptado y personalizado es posible devolver de nuevo las propiedades a la estructura e incluso fortalecerla más de lo que estaba antes” –señaló–.

Patologías infecciones, traumáticas o congénitas en las uñas

Por su parte, el podólogo y profesor de la Universidad de Extremadura, Alfonso Martínez Nova moderó una mesa redonda sobre patología ungueales y dérmicas. El especialista explicó que las uñas de los pies, como parte de la piel que son, pueden sufrir numerosas patologías, desde infecciosas (por bacterias u hongos), traumáticas (uña encarnada) o congénitas. Además, indicó que pueden surgir patologías más graves, como tumoraciones benignas o malignas. “El podólogo puede ser el primero en descubrir déficit de vitaminas en el organismo, sospechar de presencia de patologías sistémicas o bien ser el primero en diagnosticar un tumor maligno y aumentar muchísimo la esperanza de vida de esa persona” –apuntó–.

Martínez Nova destacó que las principales patologías que presenta la uña suelen ser alteraciones por una incorrecta irrigación o bien traumatismos de la uña, lo que se denomina onicrogrifosis y consiste en el engrosamiento de la lámina ungueal y también en el cambio de coloración, que pasa de ser trasparente a más oscuro y opaco. Como patología infecciosa, señaló la onicomicosis o infección por hongos, una patología que no es dolorosa por lo que el paciente no suele darle mucha importancia. “El podólogo debe hacer cultivo u otro tipo de pruebas para determinar qué tipo de hongo es, y  así proponer el mejor tratamiento farmacológico oral o tópico” –explicó–.

Como patología traumática, el especialista aseguró que sin duda la “reina” sería la uña clavada o encarnada, debido al mal corte de las uñas (generalmente de forma redondeada), lo que ocasiona una inflamación del tejido que rodea la uña, creando dolor, inflamación e impotencia funcional. Martínez Nova apuntó que si no es tratado convenientemente, puede llegar a precisar de cirugía, que se hace de forma ambulatoria en la consulta del podólogo.

Programa jornada de mañana sábado

El sábado comenzará con sendas mesas redondas centradas en la podología deportiva sobre aplicaciones prácticas en la exploración biomecánica, calzado deportivo, patología metatarso-digital, aplicaciones prácticas del calzado deportivo y continuará con otra sobre pie diabético. Finalmente se celebrarán simposios sobre podología pediátrica y cirugía reconstructiva por complicaciones provocadas por profesionales sanitarios y amputaciones. El congreso contará con diez talleres teórico-prácticos: exploración vascular ecográfica, tratamientos y actualización en terapia láser, diabético, cirugía osteoarticular y técnicas de cirugía ungueal y partes blandas ortesis digitales, ecografía avanzada, dermatoscopia, exploración y descargas en pie.

Declaración de Santiago de Compostela con motivo del Día Internacional de la Podología

-Mañana sábado día 6, en el marco del Congreso, se hará la lectura de la Declaración de Santiago de Compostela con motivo del Día Internacional de la Podología, convocado por la Federación Internacional de Podólogos el próximo lunes 8 de octubre para para llamar la atención sobre la salud del pie y la podología. Será a las 11:00 horas en el Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia. Los presidentes de los colegios de Cataluña, Euskadi y Galicia, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España y directivos de asociaciones internacionales de podología leerán el manifiesto en sus correspondientes idiomas. El objeto de la efeméride es sensibilizar a la sociedad, a otras profesiones sanitarias y a los responsables políticos y funcionarios de salud de los gobiernos sobre el impacto y los peligros de las dolencias del pie y el tobillo.

Web del 49 Congreso Nacional de Podología (ver programa): 

http://www.49congresopodologia.com/