EULEN Servicios Sociosanitarios y la Universidad Corporativa EULEN (UCE) han colaborado con la Escuela Nacional de Sanidad en la coordinación, elaboración e impartición del Diploma deEspecialización en Derechos de las personas en los Cuidados Sociosanitarios. Aspectos bioéticos y legales.”

El curso, que se realizará online, con una duración de dos meses (10 créditos), se iniciará el 15 de octubre y terminará con una jornada presencial transmitida en streaming el 17 de diciembre.

Esta formación se basa en el Primer Manual de Derechos y Deberes del ámbito sociosanitarios con especial hincapié en los aspectos legales y bioéticos. Se trata de acercar la realidad a las personas que coordinan o trabajan en centros para personas que padecen algún tipo de dependencia, como personas mayores, con discapacidad intelectual o alguna enfermedad mental.

A través de foros y de casos prácticos, se hará reflexionar al alumno sobre la aplicación de las leyes y fomentar la deliberación para consensuar las decisiones asistenciales. Los coordinadores del curso son personas de reconocido prestigio en el mundo del derecho en colaboración con profesionales de gran experiencia en el sector de los cuidados sociosanitarios, de forma que se aúnan las dos visiones para generar una opinión común y establecer las bases fundamentales para cuidar mejor.

Temas tan actuales como las contenciones, la sexualidad, la coordinación sociosanitaria, entre otros, se analizan desde la realidad de los centros y servicios para personas en situación de dependencia, los valores éticos implicados y las leyes que regulan esos temas actualmente.

El apoyo de la Escuela Nacional de Sanidad y la Universidad Corporativa EULEN, que aportan la infraestructura, medios, experiencia y saber hacer, refuerza que la iniciativa se mantenga en el tiempo y sea útil para los profesionales que en el día a día se encuentran con dudas o dilemas que no saben resolver.