La Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios y los Colegios de Farmacéuticos de Aragón inician una vía de colaboración para la promoción de “Salud Informa”. Para ello el Departamento de Sanidad ha elaborado 20.000 trípticos que serán distribuidos entre las 741 oficinas de farmacia de Aragón con el objetivo de difundir información sobre el portal entre los usuarios.

El proyecto, bajo el lema “Salud Informa, más cerca de ti”, reconoce la labor de cercanía y atención que llevan a cabo cada día los profesionales de farmacia con el usuario, y posibilita que los ciudadanos conozcan las posibilidades que la web y la App les ofrecen, como el acceso del paciente a su historial médico, la gestión y modificación de citas, o las últimas novedades como el acceso a la hoja de tratamiento farmacológico, la consulta de la situación de la lista espera quirúrgica, o la disponibilidad de informes de altas de urgencias, entre otros servicios.

En definitiva, se trata, de que el farmacéutico sea un agente activo en la difusión de un recurso como es Salud Informa, a pacientes que no lo conocen y que a priori, en algunos casos necesitarían algún pequeño apoyo para acceder a las mismas (como descargar la App, obtener el PIN o la cl@ve).

Esta mañana se han presentado estos trípticos en la farmacia del Hospital Nuestra Señora de Gracia. El director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Pablo Martínez, ha puesto en valor esta iniciativa que confía en que sirva para continuar aumentando el número de usuarios de Salud Informa. Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, ha destacado el modelo de farmacia española, que garantiza que el 99% de la población tiene una farmacia próxima o acceso a botiquín en su lugar de residencia.

Salud informa

Cerca de 1.300 usuarios mensuales consultan la web www.saludinforma. es, generando algo más de dos millones de sesiones, y si la tendencia se mantiene en 2018, el número de citas obtenidas a través de la Web y App de Salud Informa podría estar en torno a un 1.800.000 (200.000 más que en 2017).

Hasta septiembre de este año se han emitido desde Salud Informa 123.308 SMS (frente a los 72.369 de 2017) recordando la proximidad de una cita o la caducidad de la hoja de tratamiento. El número de usuarios que en algún momento ha utilizado la App es de 146.391 (hasta agosto de 2018).