Por primera vez, TEVA Neuroscience ha celebrado de forma simultánea una nueva edición de Post-ECTRIMS, la reunión anual más importante en el ámbito de la esclerosis múltiple (EM) en nuestro país, y de SINÁPTICA, jornada que se ha posicionado como uno de los mayores foros multidisciplinares sobre los retos de las enfermedades del sistema nervioso central con foco en Enfermedad de Parkinson, Migraña y Neuropsicología. En total, más de 300 profesionales de España y Portugal han acudido a esta gran cita científica de la Neurociencia.

 

La XI Reunión Post-ECTRIMS ha tenido lugar tras el último Congreso Internacional del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en esclerosis múltiple (ECTRIMS), organizado recientemente en Berlín (Alemania). Óscar Fernández, Investigador Senior del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga – Hospital Regional Universitario y uno de los coordinadores de Post-ECTRIMS, subraya que se ha demostrado el efecto beneficioso del ejercicio en la rehabilitación cognitiva de las personas con EM, aunque reconoce que “la rehabilitación integral es una clara necesidad no cubierta, que es suplida en parte por las asociaciones de pacientes”. Respecto al futuro de la EM, el neurólogo comenta que “la investigación más interesante va dirigida a comprender si la enfermedad es un síndrome y si pueden separarse algunos aspectos, y a entender los mecanismos por los que tiene lugar la progresión de la discapacidad”.

 

Asimismo, Óscar Fernández indica otras novedades destacadas en EM: “La terapia con trasplante autólogo de precursores hematopoyéticos (trasplante de médula ósea) es la terapia con mayor eficacia descrita, habiendo disminuido su mortalidad casi a cero por una mejor selección de los pacientes y el uso de regímenes de acondicionamiento más ligeros. Por otro lado, la determinación de los neurofilamentos ligeros (NfL) en sangre parece confirmarse como un buen marcador pronóstico y terapéutico. Además, las nuevas guías de práctica clínica recomiendan la incorporación del LCR (bandas oligoclonales) en el diagnóstico y los nuevos criterios diagnósticos han permitido acelerar la detección en un 25 por ciento de los casos”.

 

Durante su exposición, Óscar Fernández resaltó que en uno de los posters presentados en ECTRIMS, se identificaron diferencias a nivel de expresión génica entre CopaxoneR y el acetato de glatiramero de SynthonR.  Diferencias en la expresión génica que indican enriquecimiento de las vías de respuesta inflamatoria, apoptosis y otras señalizaciones que apoyan los hallazgos anteriores de un perfil biológico diferente1.

 

Por su parte, Alfredo Rodríguez-Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Cruces (Bilbao) y también coordinador de la reunión, recuerda que el principal objetivo de Post-ECTRIMS es: “Ofrecer una visión global de todas las novedades presentadas en ECTRIMS 2018, ya que, al tratarse de una reunión con numerosísimas actividades, nadie puede cubrir más que un pequeño porcentaje de las mismas. Además, da la oportunidad de hacer relaciones muy interesantes para la actividad clínica e investigadora de los asistentes”.

Otra de las principales innovaciones de esta reunión ha sido la participación, por primera vez en una reunión científica de EM, de las asociaciones de pacientes que tuvieron su voz a cargo de Pedro Carrascal, director de Esclerosis Múltiple España, quién destaco que las 3 principales necesidades no cubiertas de los pacientes de Esclerosis Múltiple son información, rehabilitación y empleo.

 

Primeros fármacos de diseño específico contra la migraña

De todas las enfermedades neurológicas, la migraña es la causa de discapacidad más importante en pacientes de mediana edad. En concreto, la migraña crónica (más de 15 días de cefalea al mes) afecta, al menos, a un dos por ciento de la población española. Próximamente, estará disponible un nuevo arsenal terapéutico basado en el conocimiento preciso de los mecanismos que causan el dolor durante las crisis de migraña: “Contaremos con nuevos fármacos agudos y preventivos. Es la primera vez en la historia que se desarrollan medicamentos preventivos de diseño específico para esta patología”, afirma José Miguel Láinez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

 

El neurólogo ha coordinado la primera reunión SINÁPTICA sobre migraña, que además en esta ocasión contó con participación portuguesa tanto de asistentes como de ponente, donde se han analizado las ventajas de las nuevas terapias biológicas.

Por fin vamos a emplear en el tratamiento de la migraña fármacos con una diana concreta y bien conocida. EL GCRP es un neuropéptido que juega un papel crucial en la producción del dolor en la migraña; bloquearlo es una alternativa lógica si queremos evitar las crisis. Los anticuerpos monoclonales han demostrado una eficacia muy alta, incluso en migraña crónica, donde las alternativas terapéuticas son limitadas. La acción terapéutica, a diferencia de los preventivos tradicionales de la migraña, se inicia ya en la primera semana”, detalla José Miguel Láinez. El especialista destaca que “aumentar la utilización del tratamiento preventivo reducirá la carga de la enfermedad y la cronificación”.

 

Incluir al neuropsicólogo en los equipos garantiza una atención integral

Por otro lado, la reunión SINÁPTICA también se ha centrado en primicia sobre Neuropsicología. Sus coordinadoras, las doctoras Marisa Martínez Ginés, Virginia Meca Lallana, Fabiola García Vaz y Yolanda Higueras, recalcan que “la evaluación neuropsicológica detecta y define los cambios en la cognición, lo que permite diagnosticar al paciente y hacer un seguimiento sobre su evolución. Después, la rehabilitación neuropsicológica basada en la evidencia permite restaurar o enlentecer el deterioro cognitivo y mejorar la calidad de vida del paciente y de su entorno familiar. Además, en el ámbito investigador, la Neuropsicología demuestra su relevancia en el avance del entendimiento de los procesos cognitivos y de su relación biológica con la patología neurológica”.

 

Sin embargo, consideran que, en nuestro país, el acceso de los pacientes a la Neuropsicología es uno de los grandes retos: “El objetivo es facilitar la creación de puestos sanitarios de neuropsicólogos en las unidades de Neurología, Psiquiatría y Rehabilitación de los hospitales públicos para que los pacientes puedan recibir una atención integral. La figura del neuropsicólogo debe incorporarse a los equipos multidisciplinares para garantizar este servicio dentro de la asistencia sanitaria”.

 

Por último, Jaime Kulisevsky ha coordinado la reunión SINÁPTICA sobre enfermedad de Parkinson, una nueva edición con un claro enfoque científico donde se han resaltado las nuevas investigaciones en este ámbito de la neurología. El Dr. Kulisevsky ha preparado un programa donde han participado los principales expertos nacionales en el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson, con amplia experiencia internacional. Temas tan novedosos como el impacto de genotipos y fenotipos en la EP, o la inmunoterapia y los parkinsonianos, con un potencial cambio de paradigma, fueron dos de los principales temas de debate que se trajo a la reunión.

 

La Enfermedad de Parkinson continúa siendo para Teva una de las áreas clave en el campo de la neurología y así lo ha demostrado en esta edición de Sináptica.