“El incesto en la edad geriátrica es una práctica más habitual de lo que se cree en la sociedad actual y está motivada por un sentimiento de soledad”, así lo explica el Dr. Alberto López Rocha, responsable del Área Sociosanitaria de SEMER a propósito del XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER).

La ciudad madrileña de Aranjuez acogerá el encuentro de la Sociedad Española de Médicos de Residencias del 8 al 10 de noviembre. El Congreso contará con profesionales relacionadas con los centros geriátricos y discapacitados a nivel nacional, tanto públicos como privados, así como de Atención Primaria.

En esta edición se abordará la sexualidad en el anciano desde la perspectiva del incesto. Hace 10 años la Sociedad Española de Médicos de Residencias fue la primera sociedad científica en España en tratar la sexualidad en el anciano, en todas sus esferas y consideraciones. Esto les ha convertido en un referente a nivel nacional en esta materia.

La decimooctava edición de SEMER tendrá lugar en el Hotel NH de Aranjuez. Este Congreso ya se presentó en Alicante en noviembre del 2017, por Dª Mª José Jimenez Cebrián, presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) y el Dr. Alberto López Rocha.

El Congreso busca paliar el aislamiento profesional que puedan sentir todos los médicos y profesionales que trabajan en centros geriátricos de corta o larga estancia, públicos o privados. Además, uno de los objetivos fundamentales de estas sesiones es actualizar y mantener al día los conocimientos necesarios para continuar ofreciendo a los ciudadanos de mayor edad lo mejor de nuestra galénica con un enfoque multidisciplinar.

“Aunque este Congreso va dirigido fundamentalmente a la pluripatología más frecuente que se atiende en estos centros, dedicamos un apartado específico a la investigación y coordinación sociosanitaria entre los tres niveles asistenciales: Hospitales, residencias geriátricas y atención primaria, pilar básico en la sostenibilidad de nuestro sistema nacional de salud (SNS)”, explican desde la Junta Directiva de SEMER.

Este congreso también pone el acento tanto en el aspecto físico de las enfermedades, como en la carga psicoafectiva que se deriva de ello. En estas sesiones, se abordará también el aspecto humano del profesional médico que atiende a estas personas que por su avanzada edad (87 años de media en estos centros) requiere una coordinación sociosanitaria.

Otro de los temas más interesantes de esta XVIII edición es el abordaje y detección precoz del maltrato del anciano que correrá a cargo de la letrada Dª Esperanza Marcos Juárez, consejera-asesora en Derecho Sanitario del Colegio de Abogados de Madrid. “En esta lucha, contra el maltrato al anciano, apoyamos la iniciativa de la AMEG (Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológico), con la creación del teléfono 065 como ayuda para que nuestros mayores denuncien esos malos tratos”, explican desde SEMER.

La Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) celebra un encuentro nacional anual dirigido a todos sus socios/as y profesionales del sector que estén interesados en ampliar o actualizar sus conocimientos en torno a la atención sociosanitaria del mayor.

Toda la información del congreso en: www.semeraranjuez.com