La Consejería de Servicios y Derechos Sociales, a través del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), ha abierto hoy la segunda planta del Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Riaño, en Langreo, con capacidad para 40 usuarios.

 

Las dos primeras personas que ocuparán una plaza han llegado esta mañana al equipamiento y, a partir de mañana, se llevará a cabo la adjudicación progresiva de los nuevos puestos hasta su ocupación total, prevista para finales de año.

 

La puesta en marcha de estas plazas permitirá crear 14 empleos públicos -un diplomado en enfermería y 13 auxiliares- que se suman a los 22 actuales: director, técnico de intervención social, dos enfermeras, fisioterapeuta y 14 auxiliares en la residencia y dos auxiliares y un terapeuta ocupacional en el centro de día.

 

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, que ha visitado hoy el CPR junto con la gerente del ERA, Graciela Blanco, y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, ha destacado el valor de estos nuevos recursos, que permiten mejorar la atención a los mayores que necesitan un apoyo total. También ha subrayado su impacto económico, ya que a los empleos directos se suman los indirectos que genera la contratación de servicios auxiliares de limpieza, alimentación y celaduría.

 

Las nuevas plazas permitirán rebajar la lista total de espera del centro y eliminar por completo la de las personas dependientes. Actualmente, tras descontar las 40 nuevas plazas, la lista de espera para Riaño es de 23 personas (6 que solicitan acceder solo en este centro y 17 que lo eligen junto con otros) y la de toda la comarca, de 88.

 

Oferta de plazas

 

El área VIII de Servicios Sociales, que aglutina a los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso, pasa ahora a disponer de 472  plazas residenciales, de las que 276 son públicas: 80  en el CPR de Riaño, 92 en el CPR Santa Bárbara (San Martín del Rey Aurelio) y 104 en el de Laviana. Además, hay otras 196 concertadas: 25 en la Fundación Patronato San José, 91 en la  Fundación Sanatorio Adaro y 80 en el Centro Casta, todas ellas en Langreo, de las que 55 son psicogeriátricas. Además, cuenta con 57 puestos de centro de día para dependientes: 15 en Riaño, 21 en Laviana y  21 en San Martín del Rey Aurelio.

 

El objetivo del Principado es crear 800 plazas residenciales en esta legislatura, entre públicas y concertadas. En lo que va de mandato, ya se han impulsado 578 residenciales y 58 de centro de día, de las que 90 y 15, respectivamente, están en Langreo. Asimismo, está prevista la puesta en funcionamiento de otras 100 plazas residenciales en Oviedo y 54 de centro de día en Oviedo, Tineo, y Castrillón.