Con el cerebro como gran protagonista, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) ha inaugurado esta mañana el I Congreso Internacional de Psicología de la Salud en el salón de actos del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Cerca de  350 asistentes, entre público presencial y seguidores vía streaming, han asistido esta mañana a la apertura del congreso en el que a modo de bienvenida, Eva María Giner rectora de la Universidad Internacional de Valencia,  ha destacado la importancia del fomento de la Psicología de la salud en todas las etapas evolutivas del ser humano y en los diferentes ámbitos de acción de la psicología, en especial dentro de contextos escolares, sociales o comunitarios.

El neurólogo e investigador valenciano y uno de los mayores expertos del mundo en el campo de la estimulación magnética cerebral, Álvaro Pascual-Leone, ha sido el encargado de abrir el Congreso con la ponencia “Tu cerebro puede curar” en la que ha destacado el importante papel que juega nuestro cerebro como promotor de la salud del organismo.  Según ha afirmado el decano de Investigación Clínica y Traslacional de la Escuela de Medicina de Harvard, “un cerebro sano es esencial para la salud  general y el bienestar”- Además, ha señalado que un cerebro sano no es sinónimo de un cerebro joven. Pascual-Leone ha definido como cerebro sano a aquel que es capaz de adaptar su actividad cambiar su estructura de forma significativa a lo largo de la vida”.

Durante su intervención, Pascual-Leone, que ha invertido 30 años en estudiar los factores que permiten que el cerebro pueda adaptarse a los retos que se le presentan, ha señalado  que “tener un proyecto vital que  trascienda a uno mismo y que reporte satisfacción en conseguirlo, es bueno para el cerebro y para la salud en general”.  En esta línea, el experto neurólogo valenciano ha manifestado que  “un proyecto vital es una aspiración, una ilusión, es aquello que a uno le motiva en la lucha y le mantiene en marcha”.

Pilares para una buena salud cerebral 

Pascual-Leone ha hecho hincapié en la necesidad de cuidar nuestro cerebro y mantener unas neuronas sanas para prevenir enfermedades. Para conseguirlo, según ha indicado el doctor, es necesario incidir en siete pilares fundamentales como son la salud, la nutrición, las horas de sueño, el ejercicio físico, el ejercicio mental, las relaciones sociales y por último el proyecto vital.

A lo largo del día de hoy y hasta el próximo viernes, el I Congreso Internacional de Psicología de la Salud acogerá mesas de debate y ponencias en materia de  Psicología Clínica y Neuropsicología. En ellas participarán expertos nacionales e internacionales como el Dr. Javier Yanguas Lezáun, director científico del Programa de Mayores de la Fundación Bancaria “La Caixa; el Dr. Francisco Santolaya Ochando, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España,  Karin Schlanger, directora del  Brief Therapy Center del MRI de Palo Alto (California) o el Dr. Vicente Simón Pérez, miembro fundador de la Asociación Española de Mindfulness (AEMIND) y Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, entre otros.