El amplio conocimiento de Ibernex sobre el sector socio sanitario y su constante labor por mejorar la atención de los usuarios de hospitales y residencias, le ha permitido colaborar, junto a AEI Clúster TIETiA Soft Aragón y la Universidad San Jorge en El Proyecto SEPRE.
Esta colaboración surge ante la necesidad de encontrar un sistema que dé solución a las caídas que sufren los pacientes geriátricos al levantarse de la cama, una de las mayores causas de morbilidad en este tipo de centros, defendiendo la idea de que, reduciéndolas, se obtendrá una mejora sustancial en la calidad de vida de los residentes.
Para poder ofrecer este apoyo es necesario notificar, individualmente, el momento en el que el usuario va a incorporarse. Con este objetivo, el Proyecto SEPRE ha desarrollado un sensor de cama que es capaz de detectar la posición corporal y los movimientos de cada usuario cuando están tumbados. Así, cuando el sistema identifica que el residente está realizando los movimientos previos a incorporarse, emite una alarma que avisa al personal del centro y evita posibles situaciones de riesgo.
Para que el sistema funcione correctamente, solo es necesaria la presencia de un sensor que sea capaz de tomar y transmitir los datos de forma fiable y una plataforma que interprete esos datos para predecir cuándo va a levantarse el usuario.
El programa AEI del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha valorado el proyecto con la tercera mejor puntuación en España y la primera en el área sanitaria, premiando la fuerte apuesta y el continuo esfuerzo de la empresa Ibernex por la innovación constante en las soluciones socio sanitarias, con el objetivo de ofrecer a los usuarios de hospitales y residencias un servicio óptimo y mejorar la calidad de vida de los residentes.