La discapacidad auditiva aparece en muchos casos como invisible, ya que no presenta características físicas evidentes. Por eso, es importante conocer cuáles son las primeras señales de alerta, tanto en la propia persona como en las personas del entorno, favoreciendo una detección temprana y un tratamiento adecuado. De esta manera, se podría evitar el impacto en la calidad de vida de las personas afectadas, más de un millón en nuestro país.

La campaña “Escucha a los que quieres” promovida por MED-EL busca concienciar sobre la importancia de la detección temprana apelando a actuar en el entorno más cercano y mostrando las consecuencias de la pérdida auditiva en las relaciones familiares y sociales.

 

De niños a mayores ¿Cómo reconocer los síntomas según la edad? 

La pérdida auditiva es atemporal y puede afectar a cualquier edad. Desde niños a mayores se pueden reconocer sus síntomas siguiendo unas sencillas pautas.

 

¿Cuáles son las señales de pérdida auditiva en niños? 

  • El niño no responde a ruidos fuertes
  • El niño no reconoce de dónde provienen el ruido o la voz
  • El niño no responde a las voces, incluso cuando hay contacto físico
  • El habla del niño no se desarrolla más allá del ruido básico
  • El niño responde de manera frustrada o agresiva
  • El niño no sigue las instrucciones o las sigue incorrectamente

 

¿Cuáles son las señales de pérdida auditiva en mayores? 

  • Escuchar música o ver televisión con mayor volumen que otras personas
  • Dificultad para seguir una conversación
  • Sentirse cansado o estresado por tener que concentrarse mientras escucha
  • Dificultad para escuchar al teléfono
  • Dificultad para entender cuando varias personas están hablando a la vez

 

Ante cualquiera de estas señales se debe acudir al especialista. Los casos no tratados pueden afectar seriamente la calidad de vida de los afectados y de su entorno más cercano. En niños, perjudicando el desarrollo del habla, el lenguaje y las habilidades cognitivas. En adultos, conlleva barreras en la comunicación, soledad, aislamiento, depresión, mayor riesgo de desempleo y mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Para prevenir estas situaciones, la campaña de MED-EL “Escucha a los que quieres” también anima a hacerse revisiones auditivas periódicas y facilita una sencilla prueba online.

 

Con esta campaña digital, MED-EL busca una mayor concienciación sobre el impacto de la pérdida auditiva en las familias y en sus relaciones. La iniciativa refleja cómo, en la mayoría de los casos, los familiares y seres queridos, son los primeros en darse cuenta de los problemas de audición y quienes acompañan a la persona en esta experiencia. De esta manera, “Escucha a los que quieres” anima a revisar periódicamente la audición y la de los seres queridos. Con esta finalidad, se ha lanzado un vídeo centrado en cinco familias y se han elaborado distintos materiales informativos disponibles en https://listen.explore-life.com/es/.

 

Una discapacidad creciente, pero con tratamiento 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial, 466 millones de personas, viven con discapacidad auditiva (432 millones de adultos y 34 millones de niños). Aproximadamente un tercio de las personas mayores de 65 años se ven afectadas por una pérdida auditiva incapacitante.

 

En España hay más de un millón de personas con algún tipo de discapacidad auditiva, un 2,3% de la población total, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Cinco de cada mil recién nacidos presentan algún grado de pérdida auditiva y uno de cada cinco de estos bebés tendrá una sordera profunda que le impedirá un desarrollo normal. A pesar de una incidencia creciente, se trata de una afección tratable en la mayoría de los casos, de ahí la importancia de un diagnóstico rápido.

Infografía: Pédida auditiva en mayores