La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado hoy que Cantabria ha dado un salto hacia un nuevo paradigma en el reconocimiento y protección de los derechos de las personas con discapacidad, con la aprobación de la ley de Garantías el pasado viernes por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

Díaz Tezanos ha hecho estas declaraciones durante la celebración en el Parlamento de Cantabria del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizado por CERMI Cantabria, y en el que ha habido numerosas referencias a esa ley y se ha centrado este año en el desarrollo rural inclusivo.

“Hoy es un día de felicitación colectiva porque el pasado viernes aprobamos esa ley que supone un beneficio personal para todas las personas con discapacidad y sus familias, y para el conjunto de la sociedad que se va a convertir en una sociedad más inclusiva”, ha asegurado la vicepresidenta.

Díaz Tezanos ha calificado de “hito histórico” la aprobación de esa norma con la que quedan regulados por ley los derechos de estas personas ante los poderes públicos y la sociedad y supone la plasmación normativa de la convención sobre derechos de personas con discapacidad aprobada en diciembre de 2006.

Además, la vicepresidenta ha puesto de relieve “el permanente dialogo con todas las organizaciones y el trabajo conjunto con los grupos parlamentarios” para alcanzar el apoyo unánime de la norma.

Díaz Tezanos también ha considerado la jornada de hoy como un día para el reconocimiento y recuerdo de los retos y desafíos con los que viven y conviven las personas con discapacidad y ha señalado que la respuesta a las dificultades que se encuentran estas personas no está en ellas, sino en el conjunto de la sociedad.

“Todas y todos tenemos que trabajar por una sociedad y un medio rural más inclusivo para las personas con discapacidad y sus familias y estoy convencida de que la Estrategia sobre cómo tienen que ser los servicios sociales del futuro y esa ley son dos grandes instrumentos para ir superando juntos las barreras que aún existen e ir dando paso a una sociedad que cuente sin exclusión con todas las personas con discapacidad”, ha afirmado.

Desarrollo rural inclusivo

La vicepresidenta se ha referido expresamente al tema de esta edición, centrada en el medio rural, un espacio en el que viven un millón de personas con discapacidad con índices de exclusión social y carencia de apoyos y recursos mayores que los de la población urbana, lo que, en opinión de la vicepresidenta, se traduce en una constante y creciente presión para abandonar este medio.

“Vivir con discapacidad en el medio rural es aún más difícil y complicado que vivir en el ámbito urbano”, ha afirmado la consejera que ha puesto el acento en la falta de accesibilidad, empleo y servicios en las áreas rurales, y ha llamado la atención especialmente a las condiciones de vida de las mujeres y niñas con discapacidad.

Díaz Tezanos también se ha referido en este punto a la Estrategia 2030 de servicios sociales que abre la puerta a proyectos como el que se está desarrollando junto a la mancomunidad Saja Nansa ‘Cultivando la inclusión’ y que trabaja en ampliar las oportunidades de empleo, educativas, sociales y culturales de las personas con discapacidad.

En el acto de esta mañana, además, han intervenido la vicepresidenta del Parlamento de Cantabria y la presidenta del CERMI, y se ha oído la voz de siete personas con discapacidad que a través de un debate han explicado su experiencia y cómo desarrollan su vida diaria en cinco aspectos claves: educación, empleo, accesibilidad, promoción de la vida independiente y ámbito cultural.