Su Majestad la Reina Doña Sofía ha presidido en el Palacio de la Zarzuela la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Reina Sofía en la que se ha aprobado, por importe de 842.000 euros, el Plan de Actuación a llevar a cabo por esta institución en 2019.

En el ámbito de la investigación en alzhéimer, el Plan de Actuación contempla para 2019 algo más de 570.000 euros para la financiación de proyectos relacionados con la lucha contra esta enfermedad, entre los que destaca la ejecución del ‘Proyecto Vallecas 2’ sobre diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.

Asimismo, prevé iniciativas relacionadas con la sensibilización social respecto de esta enfermedad, aportaciones para becas de investigación, la organización de un congreso de investigación básica y clínica en enfermedades neurodegenerativas y un simposio en investigación sociosanitaria en este tipo de enfermedades.

El ‘Proyecto Vallecas’ de detección precoz del alzhéimer, en el que participan más de 1.200 voluntarios mayores de 70 años, ha sido financiado desde su inicio en 2012 por la Fundación Reina Sofía con más de dos millones de euros en su primera fase. Una vez finalizada esta primera fase en 2017 y habiendo perfilado un primer algoritmo predictivo y un modelo de cerebro tipo de persona de más de 70 años, a partir de 2018 este programa se profundiza y ha continuado este prometedor proyecto con una segunda fase de horizonte cuatrienal.

Este estudio consiste en descubrir, desarrollar y contrastar el mejor y más temprano algoritmo predictivo de la enfermedad de Alzheimer, dilucidando qué combinación de parámetros (neurológicos, neuropsicológicos, neuropsiquiátricos, socio-demográficos, bioquímicos, genéticos y de neuroimagen) y con qué probabilidad pueden predecir la aparición de un deterioro cognitivo ligero y su evolución a demencia en general y enfermedad de Alzheimer, en particular, posibilitando con ello el tratamiento precoz de esta patología, y retrasando sus efectos  para la mejor calidad de vida del enfermo y de su familia.

PROYECTOS DE CARÁCTER SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL

El resto de proyectos aprobados, por un importe global de 245.000 euros, tienen carácter social o medioambiental. Los proyectos medioambientales se centrarán en la colaboración con el proyecto ‘Libera’, que tiene como objetivo prevenir, educar y movilizar a la ciudadanía para evitar que los residuos acaben en la naturaleza.

Esta colaboración, que se centrará en el estudio, recogida y prevención de los residuos plásticos en el entorno marino, responde al deseo de Su Majestad la Reina Doña Sofía de apoyar y concienciar a la sociedad, a través de su Fundación, sobre la limpieza y cuidado del medio ambiente, principalmente de los océanos.

Respecto de las ayudas a los colectivos más desfavorecidos, destaca en este ámbito el apoyo a los Bancos de Alimentos con la previsión de poder adquirir 100.000 litros de leche para su distribución entre los mismos, y colaboraciones con diversas ONG. Entre ellas se encuentran Manos Unidas, para contribuir al acceso a infraestructuras higiénico sanitarias en Etiopía; la Confederación Autismo España, para el desarrollo colaborativo de modelos educativos en la transición a la vida adulta para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), o Cáritas, para la atención a mujeres en situación de exclusión social severa.

Además, en esta última reunión del Patronato se han concedido, como cada año en estas fechas, donativos de Navidad a los Cottolengos, así como se ha procedido a la renovación de los órganos de la Fundación.

Su Majestad ha gradecido a los Patronos de su Fundación el trabajo realizado este año y les ha animado a continuar con esta labor, en beneficio de los colectivos que están pasando por situaciones de dificultad.