La Comunidad de Madrid es, junto con La Rioja, la región española con menor tiempo de espera para operarse, 47 días, según el informe del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud, difundido hoy por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La espera media para operarse en España se sitúa, según el mismo informe, en 93 días, casi el doble que en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la Comunidad de Madrid es la segunda región con menor tasa de pacientes en espera, con 8,05 cada 1.000 habitantes, solo por detrás de País Vasco, con 8,02, y muy por debajo de la media nacional, de 12,95 pacientes en espera para operarse cada 1.000 habitantes.

La Comunidad de Madrid ha pasado así de no estar incluida en el cómputo nacional hasta el año 2015, por utilizar diferentes criterios de registro, a liderar actualmente el grupo de regiones españolas con menor espera para operarse.

Los datos difundidos hoy por el Ministerio de Sanidad corresponden al pasado mes de junio de 2018, ya que el conjunto de comunidades autónomas facilita los datos en dos momentos del año: junio y diciembre; y, por tanto, son los únicos comparables.

Desde la puesta en marcha del Plan Integral de Mejora de Lista de Espera de la Comunidad de Madrid 2016-2019 la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es la única que publica mes a mes sus datos de espera quirúrgica. Según los datos más recientes, correspondientes a octubre de 2018, la espera actual se sitúa en 46,72 días.

En una comparativa con el mismo mes de los años previos indica una reducción de 10 días en la espera de los madrileños para operarse, ya que en junio de 2017 se situaba en 50,57 días, y en octubre de 2016 en 56,89.