Unos setenta alumnos del Instituto Ferran Tallada de Barcelona y cinco empresas de atención a la dependencia y los mayores participaron la semana pasada en la primera jornada técnica de entidades de la Formación Profesional Dual del sector. Las empresas presentaron, mediante talleres prácticos, los temas y las actividades propias de un centro residencial al alumnado del ciclo formativo de grado medio de atención a las personas en situación de dependencia. Esta jornada se enmarca en el proyecto de impulso de la FP Dual en el sector, una iniciativa de ACRA y de la Alianza para la Formación Profesional Dual, que tiene el apoyo y la colaboración del mismo instituto y del Consorcio de Educación de Barcelona.

Durante la jornada, ACRA presentó al sector como una oportunidad de futuro estable en una sociedad sobre envejecida y necesitada de trabajadores calificados y con motivación que quieran atender a las personas. El Instituto Ferran Tallada la calificó como una muy buena experiencia ya que, mediante los talleres, ha proporcionado a alumnado y entidades una nueva manera de relacionarse y empatizar.

Esta jornada ha constituido la primera acción de la FP Dual prevista para el curso académico 2018 – 2019, durante el cual el alumnado participará de las prácticas y, posteriormente, del propio periodo dual con un aprendizaje combinado entre el centro educativo y la residencia de la empresa destinataria (L’Onada Serveis, Grup Atlàntida, Casa les Monges, Sanitas y La Torrassa).

La puesta en marcha del proyecto de la FP Dual en el sector coincide con la gran dificultad que tienen las empresas para encontrar personal calificado, una situación especialmente grave en determinados perfiles profesionales como auxiliares de gerontología, personal titulado en enfermería, personal de limpieza y de cocina, tal y como se determina en dos barómetros realizados los últimos meses entre los socios de ACRA.