La psicóloga de la residencia Amavir Valdebernardo, Laura Espantaleón, y la terapeuta ocupacional de este mismo centro, Mª del Carmen Martínez, han participado los pasados 23 y 24 de noviembre en las IV Jornadas de Actualización Profesional en Neuropsicología, bajo el título “Estimulación Sensorial y Neuropsicología”.

Estas jornadas, organizadas por la Asociación Española de Estimulación Sensorial y Snoezelen (ISNA España) y UDEN-EOS, y celebradas en la Universidad Europea de Madrid, han servido para profundizar en el uso de las técnicas de estimulación Snoezelen en personas que tienen distintas dificultades neurológicas adquiridas o del neurodesarrollo, analizando los últimos avances de la investigación en el ámbito de la neuropsicologíasobre la capacidad de plasticidad del cerebro.

Las profesionales de Amavir han participado en las jornadas con el póster “Eficacia de la estimulación sensorial en personas con demencia a través de elementos de su biografía”, en el que han expuesto el estudio llevado a cabo en la residencia sobre la eficacia de la estimulación sensorial en personas con demencia. El objetivo era determinar la eficacia de la estimulación sensorial en una sala Snoezelen en pacientes con demencia en grado muy severo utilizando materiales no estandarizados vinculados a su historia de vida. Los resultados obtenidos muestran una reducción de los signos de ansiedad en los participantes del estudio, así como un aumento de sus respuestas de comunicación, placer, adaptación al entorno y afectividad.

Por otra parte, la psicóloga de Amavir Valdebernardo, Laura Espantaleón, ha participado asimismo el pasado día 30 de noviembre en la III Jornada de Psicogerontología del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Asociación Española de Psicogerontología, que este año ha versado sobre “Neuropsicología centrada en la persona” y se ha celebrado en la sede del IMSERSO en Madrid. Nuestra compañera ha dirigido uno de los talleres de la jornada, que llevaba por título “Propuesta de intervención centrada en la persona con demencia en grado muy severo en el ámbito institucional”.