Han pasado 30 años desde la primera intervención quirúrgica de un implante coclear multicanal para combatir la hipoacusia. Desde entonces en España más de 15.000 personas han recuperado la capacidad auditiva, pueden hablar con más claridad y comprenden el lenguaje más fácilmente gracias a este dispositivo.

Por este motivo, GAES, empresa líder en soluciones auditivas, y Cochlear, el líder mundial en soluciones auditivas implantables, han organizado esta mañana una Jornada científico-divulgativa para reunir a importantes figuras de la otorrinolaringología y la implantación coclear. Y es que actualmente hay más de 350.000 implantes Nucleus de Cochlear registrados en todo el mundo que han permitido a recién nacidos, niños y adultos recuperar la audición, ganar calidad de vida e impedir que sus problemas auditivos se impusieran en su día a día. “Si pensamos en la situación de la sordera en 1988 y lo que tenemos ahora entre las manos no podemos decir que hayamos mejorado, esto es poco, realmente ha tenido lugar una revolución que difícilmente podíamos imaginar”, ha explicado el Sr. Jaime Marco, Presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología – SEORL y encargado de abrir la jornada.

El implante coclear en el mundo

El encuentro ha contado con la presencia de importantes figuras en el área de la otorrinolaringología y la implantación coclear, como Sue Archbold, cofundadora de Ear Foundation y del programa de implantes cocleares de Nottingham. Archbold ha protagonizado la primera charla del programa, Un continente, diferentes modelos, en la que ha explicado su experiencia como primera profesora de niños sordos implantados en Reino Unido en 1987 así como en el terreno de la implantación pediátrica. “El implante coclear es fundamental en los casos pediátricos y en los últimos años hemos visto un aumento de la implantación en este sector de la población. Para que el niño desarrolle la comunicación y el lenguaje es necesaria la colaboración de médicos y educadores. De los primeros depende un diagnóstico e implantación tempranos, de los segundos que se exploten los beneficios del implante”, apunta Archbold. “Ahora debemos difundir por el mundo los beneficios de esta técnica para que todas las personas con hipoacusia y otros problemas auditivos escuchen de nuevo”, añade.

Durante el encuentro también se ha analizado el estado del implante coclear en España, así como la visión global y las necesidades de esta técnica mediante dos mesas redondas formadas por expertos en la materia. En este sentido, el Sr. Marco ha destacado que “en 2011 en España existían 8.500 personas implantadas, en 2018 hay unos 15.000 pacientes implantados y GAES calcula que en 2023 habrá en nuestro país 20.000 personas implantadas. Tenemos que estar orgullosos de lo conseguido y preparados para el futuro inmediato que nos va a permitir tratar a más pacientes que se beneficiarán de la tecnología del implante coclear”.

30 aniversario del implante coclear

Con motivo del 30 aniversario del implante coclear, GAES creó la campaña #ImplantadosalaVida con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y dar a conocer las ventajas del implante coclear en la vida de las personas que padecen pérdida auditiva. A través de la web http://anws.co/bzEGm/%7Bf38142e3-8fac-41e8-9274-d0e3d8defcb3%7D, los usuarios pueden descargar una guía sobre el implante coclear, conocer más a fondo en qué consiste esta técnica y cuáles son sus beneficios. Además, la campaña también comparte vídeos sobre testimonios que explican en primera persona cómo el implante coclear cambió sus vidas.

Pie de foto: Dr. Jaime Marco, Presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología – SEORL