EULEN Sociosanitarios y la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), con el apoyo de la Universidad Corporativa del Grupo EULEN, han clausurado la primera edición del curso “Diploma de especialización en derechos de las personas en los cuidados sociosanitarios. Aspectos bioéticos y legales”.

Este curso online se inició hace dos meses con el objetivo de apoyar a los profesionales del sector sociosanitario en sus problemas cotidianos y generar un espacio de reflexión y de intercambio. Impartido por distintos profesionales y expertos del ámbito del derecho, a través de aspectos teóricos, casos prácticos y foros de debate se han presentado 7 módulos con aspectos bioéticos, contenciones, derecho a la información, instrucciones previas, sexualidad, etc.

El acto de clausura fue presentado y conducido por el coordinador General del curso, José María Antequera, Profesor de Derecho y Bioética de la ENS. Después, tuvo lugar una conferencia magistral del Javier Sánchez Caro -Miembro numerario de la Real Academia de Medicina de España y profesor honorario de la Escuela Nacional de Sanidad, reconocido experto de estos temas y coordinador del curso- bajo el título Una fundamentación para la ética de los servicios sociales.

Las conclusiones de los distintos foros las realizaron Salomé Martín -Directora de Desarrollo Técnico de EULEN Sociosanitarios- y Fernando Abellán -Doctor en derecho y especialista en derecho sanitario-. Ambos destacaron el intercambio que se produjeron en los debates, la participación en los casos prácticos y los puntos más relevantes, como la necesidad de plantearse valores y no solo principios en ética, la necesidad de fomentar la autonomía pero contemplando que pueden existir limitaciones o la necesidad de los profesionales de formarse para dar información adecuada a las personas más vulnerables. Asimismo, han destacado el desconocimiento y falta de información en el funcionamiento de los servicios sociales y sociosanitarios, así como la necesidad de crear protocolos de comunicación, seguimiento y gestión de casos e información compartida para que exista la coordinación sociosanitaria.

Por último, Natalia Roldán -Subdirectora General de EULEN Servicios Sociosanitarios- y Amparo Sánchez -Directora de la Universidad Corporativa EULEN- cerraron el acto destacando el compromiso de EULEN con la formación  interna y externa y con los temas éticos que impregnan la sociedad y el cuidado a las personas más vulnerables.