Air Liquide Healthcare ha participado en el Encuentro Internacional de Manejo Avanzado de Incidentes Múltiples Víctimas y catástrofes, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) los días 8 y 9 de febrero en Valencia. La jornada ha reunido a médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias con el objetivo de destacar la necesidad de disponer de sistemas de prevención y emergencias eficaces para la actuación en accidentes y catástrofes.

Durante las jornadas, se ha destacado la importancia de ofrecer una asistencia multidisciplinar y totalmente coordinada. Los asistentes han recibido formación práctica y teórica en las diferentes áreas que pueden intervenir en la atención durante este tipo de sucesos. Por su parte, Air Liquide Healthcare ha patrocinado un taller focalizado en el Manejo de la vía aérea, la ventilación mecánica invasiva y no invasiva en el caso de pacientes críticos, que se ha impartido el día 9 en las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Bétera de Valencia.

José Ignacio Garrote, médico de Emergencias de SESCAM, y Marina Gómez-Morán, médico de Emergencias de SUMMA112, han sido los encargados de dirigir este taller y compartir con los médicos y enfermeros los procedimientos de actuación en aquellos casos de emergencia colectiva que requieran asistencia respiratoria.

Además, Air Liquide Healthcare ha presentado sus soluciones de oxigenoterapia específicas para este tipo de emergencias. Los productos mostrados han sido pensados para asegurar una administración eficaz y adaptada a estos pacientes. Entre ellos, destaca la botella de oxígeno Takeo que muestra en todo momento el nivel de autonomía disponible en horas y minutos.

Otra de las innovaciones presentadas es Kalinox, un medicamento analgésico para prevenir el dolor y el miedo tan habitual en situaciones de riesgo. La compañía ha mostrado también el Kit de Emergencias completo con equipo de oxigenoterapia diseñado para ofrecer una respuesta rápida en casos que requieran intervenciones de primeros auxilios.

Como indica Fernando Ayuso, responsable de la Secretaría de Emergencias de SEMES, eventos como el celebrado estos días “sirven para la formación exhaustiva y el adiestramiento sólido de todos los equipos, algo que resulta esencial en la gestión de IMV (incidentes con múltiples víctimas) y catástrofes”.

Por su parte, Almudena de Riego, Responsable de Mercado Extrahospitalario de Air Liquide Healthcare, ha querido destacar que “las soluciones de Air Liquide Healthcare para este tipo de actuaciones están pensadas para facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios a la vez que aseguran la máxima calidad en la asistencia a estos pacientes que se encuentran en una situación tan frágil”.

En total, alrededor de 450 profesionales sanitarios se han dado cita en este congreso dedicado a compartir conocimientos y a manifestar la necesidad de contar con material y procedimientos de calidad para la atención en catástrofes y accidentes con varios heridos.