Mérida acoge los próximos días 7 y 8 de marzo el Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que celebra su decimoprimera edición. Promovido por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) el objetivo de este encuentro es reunir a los actores implicados, profesionales sanitarios, administración y pacientes, para debatir sobre las diferentes estrategias de atención a la cronicidad, mirando al futuro.

 

En nuestro país, el 80% de las consultas de Atención Primaria, el 60% de los ingresos hospitalarios y el 85% de los pacientes ingresados en medicina interna se deben a enfermedades crónicas, lo que supone la primera causa de gasto sanitario en España. Estos datos pueden extrapolarse a nivel internacional, como se deduce de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tenga como objetivo reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades crónicas en el año 2025 con el lema “25×25”. Y es que la atención a los pacientes con enfermedades crónicas supone, en la actualidad, uno de los retos más importantes en el ámbito sanitario internacional.

 

El aumento en la esperanza de vida y las mejoras en la atención sanitaria han permitido que patologías tan prevalentes como la diabetes, la insuficiencia cardiaca, la infección por el VIH o el cáncer se hayan convertido en condiciones crónicas. Tampoco debe pasarse por alto que es habitual que un mismo paciente padezca varias de ellas. Por estas razones, los profesionales deben replantearse la utilidad de los modelos asistenciales empleados hasta ahora y buscar, de cara al futuro, nuevas formas de atención a la cronicidad.

 

Pacientes, profesionales médicos de distintas ramas, enfermeros, farmacéuticos, trabajadores sociales y gestores sanitarios se reunirán en Mérida con este objetivo y bajo el lema “Ampliando Horizontes”. Porque quizás ha llegado el momento de contar con “nuevos actores para nuevos escenarios, pero sin perder el espíritu de la declaración de Sevilla 2011, que no es ni más ni menos que mejorar la atención a las enfermedades crónicas, para afrontar con éxito el mayor reto sanitario y social de la actualidad”, subraya la Dra. Ana Arroyo de la Rosa, Presidenta del Comité Organizador del Congreso.

 

Del mismo modo, la Dra. Juana Carretero Gómez, Presidenta del Comité Científico del Congreso, pone el acento en la importancia del enfermo: “No debemos olvidar que el paciente y su entorno deben ser siempre el centro del sistema sanitario. Por lo tanto, hemos querido incluir parte de la Conferencia de Pacientes en el programa oficial, para darle voz al paciente, a sus experiencias y a sus sentimientos”. En efecto, a lo largo de la tarde del viernes se celebrará la VI Conferencia Nacional del Paciente activo, en la que ellos serán los protagonistas.

 

Durante el congreso también se abordarán temas como las nuevas formas de comunicación, la e-salud, la elaboración de planes integrales de cuidados o la adecuación terapéutica, así como la importancia del correcto diagnóstico de la desnutrición o la disfagia, el manejo multidisciplinar de las úlceras por presión o los peligros asociados a la transición asistencial.

 

 

CONGRESO DEDICADO A LA ATENCIÓN SANITARIA DE LOS PACIENTES CRÓNICOS 

El Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico es una iniciativa conjunta entre la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) y la SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna) organizado para abordar los modelos de atención a la cronicidad que se desarrollan en España.

Gestores, especialistas en medicina de familia y comunitaria, y de medicina interna, Administraciones Sanitarias, Ministerio y Comunidades Autónomas se reúnen cada año con el objetivo de detectar, compartir y presentar las mejores estrategias para dar respuesta, desde el sistema sanitario y social a los retos que para la sociedad supone la atención sanitaria a los pacientes crónicos.