Barcelona ha acogido la sexta edición de la Barcelona-Boston Lung Conference, organizada por Área Científica Menarini y avalada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), a la que han asistido casi 300 neumólogos e investigadores de todo el mundo. Este foro de debate anual está consolidado como una cita de referencia internacional en enfermedades respiratorias gracias al elenco de ponentes de máximo nivel que intervienen en el programa de conferencias, así como a la relevancia de los proyectos de investigación presentados.

Igual que en ediciones anteriores, los coordinadores científicos han sido el Dr. Alvar Agustí, director del Institut Clínic Respiratori del Hospital Clínic de Barcelona; y el Dr. Bartolomé Celli, profesor de Medicina en la Universidad de Harvard y miembro de la División de Medicina Pulmonar y Cuidados Intensivos en el Brigham and Women’s Hospital de Boston (Estados Unidos).

Según el Dr. Alvar Agustí“la conferencia está más que consolidada en esta sexta edición gracias a su elevado nivel científico y a la importancia de los ponentes, al abordaje de los temas de máxima actualidad en medicina respiratoria, a la oportunidad que se ofrece a los jóvenes investigadores e investigadoras de poder presentar sus trabajos en forma de comunicación oral o de póster y a la atmósfera de debate donde se discuten todos los temas de forma intensa pero amigable”. El Dr. Bartolomé Celli coincide en señalar el nivel de las ponencias y el formato como fortalezas del congreso: convocamos a las figuras más prominentes y el formato de charlas cortas seguidas de discusiones permite un buen intercambio”

Una puesta al día en enfermedades respiratorias

Durante las dos jornadas de la Barcelona-Boston Lung Conference, que ha tenido lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, los casi 300 asistentes han podido debatir y ponerse al día sobre las enfermedades más prevalentes y patologías aún desconocidas: EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar idiopática o sarcoidosis. Todo ello gracias a siete conferencias magistrales.

Impulso a los jóvenes investigadores en patologías respiratorias

Esta edición también ha dado a conocer los resultados más recientes y novedosos de los proyectos que están desarrollando jóvenes investigadores menores de 45 años. Una iniciativa que responde al compromiso de Área Científica Menarini con el talento y la promoción de nuevos investigadores.  De entre los 56 abstracts recibidos en esta convocatoria, los 8 mejores han realizado una comunicación oral y otros 14 han presentado su trabajo en formato póster durante la sesión “Desayuno con Alvar y Bart, ¿Te atreves?”, que ha tenido lugar antes de la conferencia.

Según el Dr. Alvar Agustí“este es un rasgo diferencial del encuentro. Hay que dar espacio a los jóvenes investigadores porque son el futuro de la especialidad y porque en unos años estarán liderando la investigación de la medicina en enfermedades respiratorias”. El Dr. Bartolomé Celliagrega “queremos que tengan la misma pasión que nos trajo hasta aquí a nosotros”. Los jóvenes investigadores que realizaron su comunicación oral en la conferencia valoran muy positivamente la experiencia. “Presentar mi trabajo aquí aporta nuevas ideas para mejorar mi investigación que aún no está terminada y, al mismo tiempo, me permite conocer a investigadores que son referentes en esta área”, indica Jonás Carmona, del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza quien presentó un estudio comparativo sobre el impacto del envejecimiento en EPOC e Insuficiencia Cardíaca donde analizó al 98% de la población de Aragón.