El director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, y el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, han inaugurado hoy el EspacioCaixa Tarragona, un nuevo centro de personas mayores en el corazón de la ciudad moderna. También han estado presentes en el acto el director territorial de CaixaBank en Cataluña, Jaume Masana, y el presidente de la Junta de la asociación de personas mayores Sant Magí, Francesc Sancho.

”la Caixa” renueva su compromiso con la ciudad con este equipamiento innovador que pretende ser un referente de proyecto de vida para las personas mayores. El EspacioCaixa Tarragona mejora las instalaciones del EspacioCaixa Sant Magí, abierto hace casi 40 años y pionero en ofrecer una propuesta formativa y de ocio a la sociedad tarraconense. Durante estas cuatro décadas se han realizado más de 800 actividades, en las cuales han participado alrededor de 24.000 personas mayores.

Situado en la Avenida Prat de la Riba, 3, el nuevo EspacioCaixa Tarragona cuenta con un local de 800 m2 divididos en dos plantas y con seis salas donde se desarrollarán las actividades del catálogo del programa de Personas Mayores de ”la Caixa”, que giran en torno a la promoción del envejecimiento activo, el desarrollo personal, el aprendizaje de nuevas tecnologías y el fomento de la participación social de las personas mayores a través del voluntariado.

En palabras del director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, «el paradigma de envejecimiento ha cambiado y este espacio es un buen lugar para hacer visible ese cambio. Queremos que este centro sea muy colaborativo e inclusivo, que sea accesible a las personas mayores más vulnerables y que se convierta en un punto de encuentro del resto de los centros que tenemos distribuidos por la demarcación de Tarragona».

La innovación del EspacioCaixa Tarragona ha tenido muy buena acogida incluso antes de su inauguración de hoy. El nuevo centro abrió sus puertas el 21 de enero y desde entonces se han sumado, a los 1.500 socios que venían del EspacioCaixa Sant Magí, 100 socios más.

”la Caixa”: firme compromiso con las personas mayores desde 1915

El programa de Personas Mayores es el más emblemático de ”la Caixa”, pues sus orígenes se remontan a 1915. Desde hace un siglo, los proyectos que este programa centenario ha puesto en marcha se han adaptado a la realidad para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales de las personas mayores. El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de este colectivo promoviendo el bienestar y la salud, el buen trato y la participación social de las personas mayores.

En toda la provincia, ”la Caixa” tiene 8 centros propios de personas mayores (en Amposta, El Perelló, Tarragona, Tortosa, Salou, Reus, Ulldecona y Vila-Seca) y 12 en convenio con administraciones públicas (en Borges del Camp, Deltebre – La Cava, Falset, Gandesa, La Sénia, Mont-roig del Camp, Móra d’Ebre, Roquetes, Sant Carles de la Ràpita, Santa Coloma de Queralt, El Vendrell y Valls). Durante el año 2018, más de 33.000 personas mayores participaron en más de 700 actividades en estos centros.