VitalAire, la actividad específica de terapias respiratorias domiciliarias de Air Liquide Healthcare, ha entregado un reconocimiento especial a tres de las 16 asociaciones beneficiarias de las II Ayudas Paciente VitalAire, por sus proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. El pasado mes de julio, la compañía repartió estas ayudas entre 16 asociaciones de pacientes de todo el territorio nacional, con el objetivo de financiar proyectos educativos, de concienciación y promoción de la salud desarrollados por asociaciones de pacientes de enfermedades crónicas respiratorias.

En una segunda fase del proyecto, neumólogos, enfermeros y psicólogos asistentes al 51º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) fueron los encargados de elegir las tres iniciativas ganadoras durante el pasado congreso anual celebrado en junio en Palma de Mallorca.  Con estas ayudas, VitalAire no sólo mantiene su compromiso con las asociaciones de pacientes respiratorios, sino que también reconoce y refuerza el papel que desarrollan en la sociedad, ya que las asociaciones son el pilar de referencia para los pacientes que conviven con determinadas patologías crónicas.

Dolores Paredes, directora de Actividad de terapias respiratorias de Air Liquide, explica que “las II Ayudas Paciente son una muestra más de cómo VitalAire pone de manifiesto su apoyo a los pacientes respiratorios crónicos y a sus familiares. Estos proyectos dirigidos a la educación y promoción de la salud están además respaldados por toda la comunidad científica asegurándonos la continuidad en los próximos años”:   

Por su parte, el Dr. Julio Ancochea, Jefe de Servicio del Hospital Universitario de La Princesa y uno de los miembros del Jurado de las Ayudas Paciente VitalAire 2018, ha querido manifestar que “siempre he luchado por las asociaciones de pacientes respiratorios. Mi servicio ha visto nacer a muchas de ellas. Acciones como “Ayudas Paciente VitalAire” permiten que las asociaciones y que las personas por y para las que nacen, puedan seguir con la labor tan importante que hacen”.

Iniciativas y asociaciones premiadas 

  • En la categoría “Programas de educación, formación y promoción de la salud para pacientes con EPOC, Apnea de Sueño, asma y tratamiento con ventilación mecánica” el proyecto más valorado en el congreso fue “Formación de Pacientes en Déficit de Alfa-1 Antitripsina” de la Asociación Alfa-1 España.
  • La iniciativa premiada en la categoría “Programas de educación, formación y promoción de la salud para pacientes con enfermedades raras respiratorias”, ha sido “Formación Afectados ELA”, de la Asociación ELA Extremadura.
  • Respecto a “Programas de apoyo y servicios de apoyo a cuidadores y familiares de pacientes en terapias respiratorias” se ha premiado “Respiro familiar para afectados de ELA” de la Asociación ADELA Comunidad Valenciana.