El consorcio IGAP (International Genomics of Alzheimer’s Project) de genética de Alzheimer, con la participación del consorcio español DEGESCO, ha identificado cinco genes relacionados con la enfermedad de Alzheimer.

La revista Nature Genetics publica hoy el estudio Meta-analysis of genetic association with diagnosed Alzheimer’s disease identifies novel risk loci and implicates Abeta, Tau, immunity and lipid processing, un meta análisis que ha permitido descubrir 5 nuevas variantes genéticas que influyen en el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

El estudio descubre también cómo la unión de algunas variantes genéticas a una proteína llamada “tau” puede afectar al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en una etapa más temprana de lo que se pensaba anteriormente. Los resultados revelan una característica común antes desconocida entre el alzhéimer precoz y el alzhéimer de aparición tardía sobre cómo se descomponen ciertas proteínas llamadas proteínas precursoras de amiloide.

Este último hallazgo sugiere que algunas terapias desarrolladas para los casos de aparición precoz también pueden funcionar para los casos de inicio tardío.

El meta análisis, que combina y reevalúa los datos recopilados por cuatro consorcios que conforman el Proyecto Internacional de Genómica de Alzheimer (IGAP), aparecerá hoy en la revista Nature Genetics, una de las revistas más prestigiosas del mundo.

Este proyecto sin precedentes, financiado en parte por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA) y otros componentes de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), ha analizado más datos genéticos que ningún otro estudio de la enfermedad de Alzheimer hasta la fecha.

Representación española en el consorcio IGAP (International Genomics of Alzheimer’s Project)

La aportación del consorcio DEGESCO (Dementia Genetics Spanish Consortium) a este programa ha superado con creces contribuciones anteriores a la actividad de IGAP: ha incorporado en total las muestras de 11.455 personas.

Gracias al esfuerzo conjunto de DEGESCO, España es el tercer país del mundo con más sujetos analizados tras Estados Unidos y Gran Bretaña.

De hecho, la población española supone un 12% del total estudio. La participación de DEGESCO incluye actividades de nueve instituciones que se desglosan a continuación:

Fundació ACE Institut Català de Neurociències Aplicades – CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas) ha aportado en total: 8.366 personas (2.989 casos y 5.377 controles)

  1. Proyecto GR@ACE 1.582 Personas con alzhéimer (AD) + 3.086 controles: 4.668 muestras.
  2. Colección 1 de Fundació ACE: 932 AD y 1.813 controles: 2.745 muestras.
  3. Colección 2 de Fundació ACE: 475 AD y 478 controles: 953 muestras.

Los grupos participantes adicionales del Dementia Genetics Spanish Consortium (DEGESCO) han aportado en total: 3.089 personas (1.646 casos y 1.443 controles).

  1. Servicio de Neurología. H. Santa Creu I Sant Pau, Barcelona: 280 AD y 200 controles.
  2. Departamento de Inmunología, Hospital Universitario Doctor Negrín, Las Palmas de Gran Canaria. 255 AD y 294 controles.
  3. IdiPAZ, Instituto de Investigación Sanitaria la Paz, Madrid, y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Madrid. 92 AD y 153 controles.
  4. Molecular Genetics Laboratory, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, 242 AD y 169 controles.
  5. Fundació per la Recerca Biomèdica i Social Mútua Terrassa, Barcelona, 421 AD y 338 controles.
  6. Servicio de Neurología, Hospital Universitario ‘Marqués de Valdecilla’. CIBERNED, (Universidad de Cantabria). IDIVAL, Santander. 356 AD y 289 controles.

Del mismo modo, el laboratorio de muestras biológicas de Fundació ACE ha participado activamente tanto en el genotipado del ADN como en el análisis bioinformático de los resultados, obtenidos con la colaboración del Centro Nacional de Genotipado (CEGEN) y el Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla; que ayudó a diversificar el grupo de controles utilizados en el programa GR@ACE. El Dr. Agustín Ruiz, director científico de Fundació ACE, ha dirigido el análisis bioinformático de los resultados que hoy se publican.

Esta valiosa contribución por parte de Fundació ACE ha propiciado su incorporación al selecto grupo de instituciones que supervisa este programa internacional de investigación en el que participan 308 instituciones de 20 países y tres continentes (USA, Francia, UK, Holanda, Bélgica, Islandia, España, Finlandia, Alemania, Suiza, Irlanda, Italia, Grecia, Austria, Suecia, Polonia, Canadá, Australia y Portugal).

Grandes cantidades de datos

“Tal esfuerzo es enormemente complejo y requiere la cooperación de muchos socios. Nosotros, en particular, aportamos datos clínicos de miles de pacientes. Esto incluye también la incorporación de datos genéticos anónimos de aproximadamente 3.000 personas diagnosticadas con enfermedad de Alzheimer en Fundació”, afirma el Dr. Agustín Ruiz, director científico de Fundació ACE, investigador principal del proyecto GR@ACE y autor principal de DEGESCO en esta colaboración.

Las clínicas de memoria europeas y americanas desempeñaron un papel importante, explica la Dra. Mercè Boada, directora médica de Fundació ACE y también investigadora afiliada a CIBERNED: “Se necesitan grandes preparativos y de largo recorrido para realizar un estudio como este. Desde 1996 y a través de nuestra clínica de memoria, hemos diagnosticado a más de 25.000 personas, muchas de ellas con trastornos de memoria; a las que, además, hemos proporcionado seguimiento médico durante años. A través de esto, hemos podido construir un extenso repositorio de datos genéticos que hemos puesto a disposición para su estudio”.

“En el caso de estos estudios genéticos, en última instancia, se trata de comparar los genomas de los pacientes y los controles”, explica el Dr. Jordi Clarimon (Hospital de Sant Pau, Barcelona), coordinador nacional de DEGESCO. “Se buscaron las variantes genéticas que se hallan sobrerrepresentadas en personas diagnosticadas con la enfermedad. Para ello, se necesita estudiar el material genético de un gran número de sujetos, y comparar el genoma de los pacientes al de los controles sanos. Gracias al gran tamaño de la muestra que se ha analizado en este estudio, se ha podido distinguir las señales aleatorias de los hallazgos reales”.

Estos hallazgos suponen una importante contribución para conocer la base causal del Alzheimer y abrirán nuevas vías de tratamiento para la enfermedad en el futuro.

“Las huellas genéticas de las enfermedades nos apuntan hacia los mecanismos íntimos de la patología”, dice el Dr. Pascual Sánchez Juan (H. Marqués de Valdecilla, Santander), miembro del comité ejecutivo de DEGESCO y participante en este estudio.

Hasta el momento, los investigadores aún no saben qué papel desempeñan las nuevas regiones identificadas. Algunos de estos genes están relacionados con la proteína beta-amiloide y la proteína tau que se sabe que son relevantes para la enfermedad de Alzheimer.

Esto ya había sido señalado por otras investigaciones, pero con los nuevos hallazgos parece que, tanto el manejo de las grasas como las gestiones de los procesos de inflamación, son rutas moleculares importantes que estudiar para desarrollar terapias.

“Con respecto a las nuevas regiones del genoma identificadas, no podemos decir con certeza qué papel desempeñan”, afirma el Dr. Miguel Medina, miembro del comité ejecutivo de DEGESCO y representante de CIBERNED en este programa. “Suponemos que tienen un efecto, por ejemplo, en la fisiología de las células nerviosas, la función cerebral en general o en los procesos de transporte que ocurren dentro de dichas células. Además, el sistema inmunológico también parece estar involucrado.”

“Como próximo paso, será importante investigar todos estos genes con mucho más detalle. El consorcio DEGESCO está creciendo enormemente gracias al desarrollo del proyecto GR@ACE, que lideramos desde Fundació ACE. Este proyecto no habría sido posible sin el impulso de instituciones privadas y públicas como “La Caixa”, Grifols y el Ministerio de Sanidad, y la confianza que han depositado en nosotros. Pronto verán la luz nuevos resultados interesantes de nuestro programa,” culmina Ruiz.