Los mayores de la residencia DomusVi Coruña representaron para los alumnos de primaria del colegio Rabadeira de Oleiros una pieza teatral sobre la vida y obra de Rosalía de Castro. Fue una actividad intergeneracional en la que además de conocer de otra manera a la poetisa gallega, los mayores enseñaron a los pequeños los modos de vida de la época.

 

Medio centenar de alumnos de primaria, de ocho y nueve años, disfrutaron con la interpretación que diez residentes hicieron de la vida y obra de Rosalía de Castro. Los mayores recogieron en una pieza teatral, creada por ellos mismos, los puntos esenciales de la vida de la escritora más reconocida de la poesía gallega.

 

La obra de teatro, ambientada en el siglo de XIX, sirvió también de herramienta para enseñar a los pequeños cómo se vivía en Galicia en aquella época mediante objetos reales con más de un siglo de historia (un par de zuecos, un sombrero, una pluma, un tintero, etc.) así como mostrando ocupaciones cotidianas como lavar la ropa en el río o desgranar el maíz. Los mayores trataron con los alumnos cuestiones sociales como la situación de la mujer que era madre soltera y la desigualdad entre hombres y mujeres. Fue una actividad intergeneracional en la que unos y otros confesaron haber disfrutado y también haberse enriquecido: los pequeños aprendiendo y los mayores sintiéndose útiles y recibiendo el cariño de los niños.

 

Empresa líder

 

DomusVi es la mayor red de centros sociosanitarios con más de 25.534 plazas disponibles en 190 centros residenciales y de atención diurna, a lo que se suman unidades destinadas a la atención en el hogar (servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia). La compañía pertenece al grupo DomusVi, uno de los principales grupos internacionales de atención sociosanitaria con actividad en Francia, España, Portugal y China.