La directora gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos, Mayte Ortín, ha participado hoy en la apertura y clausura de la jornada “La prestación de servicios públicos en el medio digital”, organizada por la dirección general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información. La jornada cuenta con el apoyo de SARGA dentro del proyecto europeo InterregMED Odeon, y pretende focalizar los avances digitales y el servicio al ciudadano por parte de la administración.
Mayte Ortín ha señalado que “la creación de servicios públicos en el entorno digital en el que nos encontramos” es uno de los temas más importantes actualmente. El acceso a servicios públicos de calidad en el ámbito digital se ha convertido en “una necesidad básica” que se debe responder. “La transformación digital ha empezado por las personas y ahora en las instituciones debemos esforzarnos por estar a la altura de las expectativas”, ha señalado.
La provisión de servicios públicos en el entorno digital requiere tener en cuenta nuevas variables. Por eso, la jornada ha debatido sobre la relación con los usuarios y el diseño de servicios pensados para ellos y con ellos y, por otro lado, el uso de datos e información de forma confiable para la mejora de los servicios públicos.
Se han conocido las experiencias llevadas a cabo por el propio Gobierno de Aragón, pero también por los gobiernos de Estonia y Reino Unido. Así mismo han participado el CEO de Oxford Insights, Richard Stirling; María Izquierdo, de ProjetsbyIF; y Clara Jiménez, cocreadora de Maldita.es, para abordar el papel de la inteligencia artificial, la ética en el uso de datos o la forma de conocer la madurez de una administración en su forma de proveer servicios e información.