Hoy ha tenido lugar la primera jornada de la ‘Semana Internacional de la Mujer – Madrid Woman’s Week 2019’ una ‘Cumbre de Liderazgo Femenino’ en la que han participado mujeres con gran responsabilidad dentro de sus ámbitos laborales. Todas ellas han contado su experiencia profesional y las dificultades con las que se han topado por el hecho de ser mujeres. También ha habido tiempo para el debate y para las propuestas de mejora en un mundo en el que todavía queda mucho por hacer.

La inauguración de esta semana ha comenzado con las palabras de Carmen Ma García, presidenta de Fundación Woman’s Week, que ha hecho referencia a la implicación que cada parte debe tener para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres: “Implicar a los altos directivos para que apuesten por las políticas de igualdad, implicar a los medios de comunicación en la lucha de la igualdad, lo que no se comunica no existe”.

En esta bienvenida también han participado Pilar Gómez Acebo, miembro del Consejo Asesor de Madrid Woman’s Week, quién ha dejado claro que “las mujeres deben tomar la iniciativa, la solución está dentro, tenemos que tener bravura y ternura a la vez”; y Ofelia Santiago, directora de Desarrollo Internacional en FWW, que apuntó que: «La mayor parte de las buenas notas de las mujeres no siempre se ven reflejadas en los puestos directivos».

La bravura mencionada por Pilar Gómez Acebo ha calado en los pensamientos de las primeras ponentes de la mesa ‘Empoderar para crear’. Todas ellas han analizado la presencia femenina en sus respectivas empresas. Curra Ripollés, jefa de relaciones con las cortes de TVE, ha mencionado los retos que han vivido en Televisión Española con la aparición de Rosa María Mateo, administradora de RTVE y asegura que “es importante que la mujer ocupe un puesto directivo”. Por su parte, Paloma Real, directora general de Mastercard ha dado las cifras de mujeres que se encuentran en la plantilla a nivel mundial “tenemos un 45% de mujeres en la plantilla a nivel mundial y en alta dirección un 35%”. Asegura que “es una oportunidad de crecimiento incorporar a las mujeres en los puestos directivos”. Pilar Pascual, consejera de Corporación Empresarial Pascual, ha mencionado las peculiaridades de su entidad, en la que luchan por la conciliación “al final somos padres y madres y es tan importante ser madre como ser padre”.

Una de las intervenciones más esperadas ha sido la de ‘Mujer y Política’ en la que se han analizado temas imprescindibles en la lucha por igualdad como son el techo de cristal, el pacto de violencia machista y la conciliación, entre otros. Milagros Tolón, secretaria Ejecutiva de Economía de las

C/Alcalá, 85 -3o Izq.-28009 Madrid – 912 092 588 – https://madrid-womans-week.com/

Ciudades del PSOE; ha hablado de la poca presencia femenina en los puestos con más responsabilidades: “de 52 provincias solo hay 13 alcaldesas” y como política ha considerado que “tenemos que estar unidas sin importar los partidos políticos”. Ángela Rodríguez, diputada de Unidos Podemos; ha hecho reflexionar a todos los presentes sobre las veces que se habla de mujeres asesinadas y las pocas que se menciona a las que sufren agresiones sexuales: “Hay que hablar sobre la manera en la que se constituyen los hombres. Aunque el muro de silencio se está cayendo en los últimos años”. También ha hecho referencia a las dificultades que se encuentran las mujeres con hijos. “Me niego a pensar que las mujeres no llegan al poder por tener hijos. Hay estereotipos y barreras que impiden a las mujeres acceder a ciertos puestos”. El pacto contra la violencia machista que contó con el consenso de todos los partidos políticos ha estado presente en este espacio y también la conciliación. “Las políticas deben permitir que sea cada vez más fácil conciliar con la racionalización de los horarios, algo que es fundamental para que las mujeres se sientan más libres”. Palabras de Valentina Martínez, diputada por Madrid del PP.

La jornada ha finalizado con ‘Mujeres al mando’, mujeres con cargos de alta responsabilidad en empresas importantes. Llegar hasta donde se encuentran actualmente no les ha sido fácil y por ello han contado su experiencia. Teresa Busto, directora de la planta de Illescas y Sponsor de la Women network de Airbus en España; ha hablado sobre su decisión de tener que irse fuera de su país por trabajo a pesar de tener hijos y también ha mencionado algunos detalles que ha tenido con su plantilla: “saludé a las 1.500 personas, lo hice en todos los turnos durante tres semanas”. Sobre la comunicación en la empresa, la presidenta de Pfizer, Beatriz Faro, ha asegurado que “cuando estoy en un nuevo puesto de trabajo escucho y pregunto mucho” además ha mencionado sus principios y valores: “integridad, transparencia y ser nosotras mismas”. El trabajo de liderazgo lo ha explicado Ana González, presidenta del Centro Español de Logística. “El trabajo de liderazgo se trata de entender tu propio tipo de liderazgo. Hay que ser más cercano con las personas que trabajas”.

Mañana celebraremos la ‘Jornada de Cultura y Ciencia’ en la que participarán algunos referentes femeninos en la ciencia como son Margarita Salas, bioquímica; Celia Sánchez, farmacéutica e investigadora; Topacio Fresh, galerista de arte; Pilar Sánchez Díaz, productora y directora de Fotografía; entre otros.