L’Onada Serveis, como cada primer trimestre de año, ha reactivado en este 2019 su programa Apropa’t; una herramienta que la organización pone a disposición de potenciales usuarios y usuarias para que puedan conocer los servicios de los más de treinta Centros de Día que L’Onada Serveis gestiona en toda Catalunya. Gracias al programa Apropa’t, las potenciales usuarias y usuarios y sus familias pueden conocer durante cinco días y de manera totalmente gratuita todo lo que un Centro de Día los puede ofrecerles para facilitar su vida cotidiana. El programa se activa, según la disponibilidad de plazas, en todos los centros de L’Onada Serveis.

El servicio de Centro de Día; explica Núria Roselló, coordinadora de centros de la Zona Norte a L’Onada Serveis; se destina a personas que “a pesar de tener un determinado grado de dependencia reconocido, disfrutan todavía de cierta autonomía y no precisan de un servicio sustitutivo del propio hogar”. Se trata, señala, “de un recurso con el cual se potencia esta autonomía que todavía existe en la persona usuaria con trabajo físico, cognitivo y rehabilitador” y que, en consecuencia, es idóneo para personas “con dependencia moderada” pero “con dificultades para quedarse solas en casa”. El servicio se ofrece según las necesidades de la persona usuaria y su familia y, así, hay plazas de jornada cumplida, de media jornada o de horas determinadas y la persona usuaria puede disfrutar en el centro de las diferentes comidas diarias y de actividades físicas y estimulativas además de todo tipo de atenciones asistenciales entre las cuales destacan las que se vinculan con la higiene personal o el cuidado de la imagen personal. “Se trata de un recurso muy interesante, pero el público, a menudo, no lo conoce. Gracias al servicio de Centro de Día, la persona usuaria puede permanecer en su casa. Este recurso asistencial nos permite alargar esta etapa e, incluso, evitar el ingreso de la persona usuaria en una residencia. A menudo, todo el mundo piensa en la residencia asistida como solución sin ver que hay otros recursos y no ve que, quizá, con asistencia domiciliaria o unas horas a la semana en el Centro de Día puede bastar ya para garantizar el bienestar de la persona usuaria. Nosotros, para dar a conocer el servicio, programamos periódicamente promociones como esta campaña Apropa’t para poder hacer pruebas en los centros de día y que las personas usuarias y sus familias lo conozcan y puedan tomar la decisión. Cada persona y cada familia tienen unas características y hay que conocer todos los recursos asistenciales al alcance para tomar la mejor decisión en cada caso. El Centro de Día es una opción asistencial más. Es un recurso de proximidad que mantiene la persona en casa”, detalla Núria Roselló.

En total, las plazas de Centro de Día que ofrece L’Onada Serveis superan las 800 y, de ellas, 517 son públicas y 284 privadas. “El porcentaje de ocupación de las plazas públicas es del 90%, a pesar de que hay nueve centros en los que el porcentaje de ocupación es del 100%. El porcentaje de ocupación de las plazas privadas que ofrecemos es menor, pero hay 284 usuarios que disfrutan de un servicio que, pensamos, no es suficientemente conocido por las familias. Por eso impulsamos iniciativas como el programa Apropa’t”, señala Núria Roselló,