Las residencias de mayores y personas con discapacidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) están desarrollando un modelo de trabajo común basado en la coordinación y organización de la gestión y en elementos de atención centrada en la persona. Su objetivo fundamental, mejorar la calidad de vida de los residentes.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido hoy a una reunión de trabajo con profesionales del IASS en la que se ha abordado este novedoso sistema de gestión que, de momento, afecta a 11 centros residenciales públicos de todo Aragón (mayores y discapacidad) que atienden a 1.466 personas y en los que trabajan en torno a 1.500 funcionarios más el personal de empresas contratadas.

Han estado presentes el gerente del IASS, Joaquín Santos, y los coordinadores del proyecto, Mariano Fago y Miguel Ángel Morel.

El modelo de Atención Centrada en la Persona (AICP) es el que rige esta nueva organización, que se fundamenta en un sistema de trabajo participativo en todos los centros. Las residencias han creado equipos de calidad que contarán con la colaboración del resto de trabajadores, todo ello supervisado por la gerencia del IASS.

De momento, se ha publicado un libro que recoge el marco teórico y modelo de atención deseado, una guía de buenas prácticas y se ha revisado la organización de las actividades que llevan a cabo los centros.

También se ha comenzado a trabajar en las residencias con “profesionales de referencia” para cada persona usuaria. Estos, a través de una relación de confianza conocen a fondo la historia y proyecto vital del usuario a su cargo, pueden identificar sus capacidades, expectativas, preferencias… Este profesional de referencia elabora un plan de cuidados multidisciplinar y vela para que se haga un seguimiento adecuado del mismo.

Asimismo, se han comenzado a registrar documentos con la historia y proyecto vital de cada usuario, lo que permite fortalecer su identidad y, en la medida de las posibilidades del centro, plantearse cómo dar continuidad al estilo y proyecto de cada persona.