La Fundación Instituto San José (FISJ) ha acogido la Jornada Atención y Rehabilitación a Lesionados de Tráfico en la que profesionales de todos los sectores implicados debatieron sobre la calidad asistencial que se ofrece a las víctimas de accidentes y a sus familiares. En el evento participaron un centenar de profesionales entre los que se encontraban responsables del Observatorio de la DGT, entidades aseguradoras, peritos médicos, especialistas en rehabilitación, asociaciones de víctimas de tráfico y directivos de centros sanitarios.

 

La Jornada comenzó con los últimos datos del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT. La subdirectora de este organismo, Paula Márquez, planteó un futuro lleno de retos por la aparición de nuevos vehículos y formas de moverse, “nos enfrentamos a una sociedad plurimodal que se mezcla y que se mueve y esto sólo es el principio. Hasta ahora, el vehículo a motor llevaba la voz cantante pero ahora hay que convivir con bicis, patinetes y peatones y se debe de proponer políticas y soluciones para todos”. Por otro lado, Paula Márquez recordó que aunque las cifras de fallecidos por accidentes de tráfico se han estabilizado, el 33% de los fallecidos por accidentes se debe a las distracciones, muchas de ellas causadas por el móvil. “Los Whatsapp se están llevando la vida de muchos jóvenes”, apunta la subdirectora del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT.

 

PERITOS Y ASEGURADORAS

En la mesa conformada por responsables de aseguradoras y gestores sanitarios, José Ramón Santamaríaresponsable de la Comisión de Tráfico de ASPE (Alianza por la Sanidad Privada), hizo un profundo repaso del nuevo convenio marco y advirtió, al igual que el gerente de los Hospitales de San Juan de Dios en León y BurgosJuan Francisco Seco, del riesgo de los intermediarios en la gestión de los expedientes y de la intromisión de centros que no tienen establecidos convenios con entidades aseguradoras.

 

Rafael Vidaurreta, responsable de la Unidad de Tráfico de la Fundación Instituto San José señaló que estos casos “no se dan en nuestro hospital porque nosotros sólo trabajamos con las entidades conveniadas y no negociamos con ningún intermediario.”

 

Esta mesa estuvo moderada por Carmen García Espinosa, gerente de gastos médicos y daños personales de la Mutua Madrileña.

 

ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS: DERECHOS Y DEBERES

 

En la segunda mesa José María Somalogerente de Grandes Riesgos de la Mutua Madrileña realizó un exhaustivo repaso de las responsabilidades de las entidades aseguradoras y el Dr. Miguel Ángel García de León explicó los aspectos a tener en cuenta para evaluar un expediente como perito médico: dinámica del accidente, relación de causalidad, estado previo del paciente, antecedentes clínico-periciales y consideraciones médico-legales.

 

El Dr. José Manuel Sánchez Aparicio, responsable de Rehabilitación de la FISJ mostró el modelo de Rehabilitación integral individualizada que se aplica en el hospital y la importancia del trabajo en equipo de todos los profesionales que pueden atender a un accidentado: psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas, médicos y enfermeras. Este modelo interdisciplinar e individualizado es el idóneo para una buena rehabilitación y para alcanzar los mejores resultados con cada paciente.

 

En el turno de debate, conducido por el modelador de la mesa, FISJ, se debatió sobre el informe biomecánico.

 

MODELO DE ATENCIÓN CENTRADO EN LA PERSONA

La tercera y última mesa del encuentro estuvo centrada en los servicios diferenciales que ofrece la Fundación Instituto San José a los pacientes de rehabilitación como hospital de media y larga estancia. Roberto Álvarez, responsable del centro de Duelo explicó que un accidente es “como un socavón en el que caes y del que tienes que volver a salir. Es un parón en tu biografía en el que todo cambia para el paciente y para su entorno”. Álvarez destacó la importancia del seguimiento psicológico de todos los implicados “para canalizar sus sentimientos y evitar que aparezca la rabia y ansiedad”.

 

Esther García, responsable de Enfermería, presentó la “Escuela de Familias” un programa de educación dirigido a las familias que tiene como objetivo formar al cuidador principal para que una vez de vuelta en el domicilio, sepa ayudar a su familiar y tenga también en cuenta unas pautas de autocuidados, como son descansar, dormir y desconectar.

 

Por último, David Fernández, responsable de Terapias en Sala de la Fundación, mostró las dos últimas innovaciones aplicadas a la rehabilitación de pacientes: la rehabilitación virtual no inmersiva y el proyecto del circuito urbano exterior. Este circuito, que se inaugurará a finales de año y que ha sido posible gracias a la colaboración de la plataforma Ponle Freno, simula un recorrido urbano con aceras de distintos niveles, barreras arquitectónicas, un coche y una tienda para que los pacientes practiquen todas las actividades de la vida cotidiana a las que se tendrán que enfrentar tras el alta hospitalaria. Los app Mefacilyta de la Fundación Vodafone será la herramienta que servirá para pautar y controlar los ejercicios de los pacientes.

 

La directora de la asociación de Víctimas de Tráfico AESLEMA, Mar Cogollos, fue la encargada de moderar esta última mesa.

 

Para finalizar la jornada, el Dr. Julio Zarcopresidente de la Fundación Humans recordó la importancia de la humanización en un entorno cada vez más tecnológico y tan poco humanizado como es el de los hospitales. Para ello, el Dr. Zarco propuso la participación de los pacientes en la gestión hospitalaria: “pacientes formados e informados que ayuden a diseñar los procesos dentro de los hospitales y a normalizar sus espacios”.