Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el valor del mercado de sistemas de seguridad, incluyendo instalación, mantenimiento y conexión a central desistemas antiintrusión, circuitos cerrados de televisión, control de accesos, antihurto y sistemascontra incendios, ha mantenido en los últimos años una tendencia alza, impulsado por el repunte de la demanda y la innovación de la oferta.

 

Así, el volumen de negocio sectorial alcanzó en 2018 la cifra de 2.180 millones de euros, lo que supuso un 8,2% más que en el año anterior, en el que había experimentado un ascenso del 7,5%. El crecimiento continuado de los últimos cinco años ha permitido al sector superar la cifra de facturación de 2009 y acercarse a los 2.350 millones ingresados en 2008.

 

El mayor dinamismo del segmento de sistemas respecto al resto de áreas de seguridad privada se explica por la tendencia de sustitución de servicios de vigilancia presencial por sistemas electrónicos de seguridad y el desarrollo tecnológico, que está permitiendo la comercialización de equipos con prestaciones cada vez más avanzadas.

 

Los ingresos de las empresas del sector se reparten de forma prácticamente equitativa entre el servicio de mantenimiento y conexión a CRA, y la instalación de nuevos equipos. En el último año la primera área creció ligeramente por encima de la media.

 

El número de empresas autorizadas para prestar servicios de instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad se situó a finales de 2017 en 1.228, lo que representó el 88% del total. El número de compañías habilitadas para operar en el mercado de centrales de alarma se cifró en dicha fecha en 155.

 

A pesar de que el número de operadores se ha incrementado, la oferta sectorial sigue presentando un alto grado de concentración. De esta forma, los cinco operadores líderesreunieron en 2018 de forma conjunta el 49% del valor total del mercado.

 

Las expectativas de crecimiento del sector de sistemas de seguridad son favorables, si bien es previsible una cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento del valor del mercado, de modo que al cierre del ejercicio 2019 se estima un aumento de en torno al 7%, frente a la variación ligeramente superior al 8% contabilizada en el año anterior.

 

 

Datos de síntesis

 

Número de empresas autorizadas, 2017  
·Instalación y mantenimiento 1.228
·Centrales de alarma 155
Mercado, 2018 (mill. euros) 2.180
·       Ingeniería e instalación (%) 49,8
·       Mantenimiento y conexión a central (%) 50,2
Variación del mercado  
·% var. 2017/2016 +7,5
·% var. 2018/2017 +8,2
Concentración, 2018 (cuota de mercado conjunta en valor)  
·Cinco primeras empresas (%) 49,4
·Diez primeras empresas (%) 59,1
Previsión de evolución del mercado  
·% var. 2019/2018 +6,9

 

 

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Informe Especial “Sistemas de Seguridad”