Durante tres jornadas celebradas en Madrid, Sevilla y Barcelona, los investigadores de Clínica Universidad de Navarra y especialistas de Multiópticas han llevado a cabo un ciclo de conferencias para explicar a fondo a todos los socios, colaboradores y ópticos del colectivo Multiópticas en qué consistirá la investigación y subrayar la importancia del papel del óptico-optometrista dentro de este proyecto.

Los ponentes explicaron el acuerdo de colaboración que han firmado la Universidad de Navarra y Multiópticas para investigar la prevención de la ceguera y las dos principales líneas de investigación que se llevarán a cabo sobre la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y la miopía magna, principales causas de la pérdida de visión. El objetivo es, como apuntaron los expertos, ver las enfermedades desde distintos puntos, tanto a nivel genético, como en modelos preclínicos y ensayos clínicos.

Las ponencias contaron con la presencia del Dr. Alfredo García Layana, especialista del Departamento de Oftalmología de la Clínica y director clínico del Laboratorio de Oftalmología Experimental, y la Dra. Patricia Fernández en Madrid, de la Dra. Sara Llorente y el Dr. Sergio Recalde en Sevilla y del Dr. Guillermo Fernández y el Dr. Sergio Recalde en Barcelona. Los investigadores presentaron a los profesionales y socios de Multiópticas las bases del proyecto, explicaron el desarrollo y la incidencia de las enfermedades de la retina como la DMAE y la alta miopía y expusieron los principales objetivos del estudio. José Mª Herce, óptico-optometrista de Multiópticas, quien estuvo presente en las tres conferencias, introdujo el desarrollo de lo que se conoce como baja visión, patología que conoce a fondo tras haber trabajado con la ONCE y haber participado en numerosas ponencias, y abordó las principales razones por las que esta patología tiene tanta incidencia entre la población.

El proyecto en cuestión, “La ceguera de hoy y de mañana”, busca generar conocimiento para preservar la salud ocular y el bienestar, y promocionar un diagnóstico y tratamientos más precoces, adecuados y personalizados para las dos enfermedades retinianas más prevalentes, la DMAE y la alta miopía. Encontrar no sólo una cura para las enfermedades oculares del presente, sino también para las que tendrán mayor incidencia en el futuro.

Es en este contexto en el que el papel del óptico-optometrista resulta imprescindible en la investigación. La recogida, recopilación y valoración sistemática de datos de los pacientes por parte de los especialistas de Multiópticas constituye uno de los pilares fundamentales para el estudio y la extracción de conclusiones acerca del desarrollo de las patologías oculares. Gracias a su actividad se podrá seleccionar a un mayor número de pacientes que padecen DMAE y otras enfermedades de la retina, cuyas muestras ayuden a determinar los factores de riesgo genéticos y ambientales que influyen en su progresión.

A través de estas conferencias Multiópticas y Universidad de Navarra, en su firme compromiso con la salud visual de las personas, buscan informar e incentivar la participación del mayor número de profesionales de la visión posible para lograr fomentar la prevención y el desarrollo de terapias efectivas para abordar este tipo de patologías.